Trujillo, Heart of Birding

La ubicación más céntrica para llegar a las mejores zonas de observación de aves en Extremadura

El Ayuntamiento de Trujillo, presente en la Feria Internacional de Ornitología 2013 (FIO), lanzó “Trujillo, Heart of Birding”, un plan de apoyo al turismo ornitológico que a través de una serie de actividades pretende convertir a Trujillo en el “corazón” del birding en Extremadura.

El Gobierno de Extremadura, desde su Dirección General de Turismo ponía en marcha el Club de Producto Birding en Extremadura. Una muestra de apoyo hacia un segmento del mercado turístico que cada día toma más relevancia en nuestra Comunidad y nos convierte en destino único para españoles y extranjeros: el turismo ornitológico.

Este turismo (también conocido como “birding”), compuesto mayoritariamente por turistas extranjeros, encuentra en Extremadura un espacio natural único en el que desarrollar su actividad. Un tipo de turismo internacional, respetuoso y exigente, que también desea descubrir recursos culturales y patrimoniales.

Dentro de este panorama tan alentador para el turismo, Trujillo toma una especial relevancia. Su localización geoestratégica –punto de partida desde el que visitar los diferentes enclaves de la región para el avistamiento de aves- así como el valor propio que Trujillo tiene para el amante de la ornitología –por acoger en la ciudad especies únicas- hacen que Trujillo se erija como el corazón del birding en Extremadura.

Por todo ello la Oficina de Turismo de Trujillo ha puesto en marcha un plan de apoyo al turismo ornitológico de la ciudad. Así por ejemplo, se habilitará un espacio propio en la Oficina de Turismo (el “birding corner”) donde atender las necesidades de los turistas aficionados. También se creará un web site desde el que difundir y poner en valor las excelencias propias que Trujillo ofrece a los amantes del birding.

Asimismo se pondrá en marcha una original iniciativa: la de los “Brand Ambassador” (embajadores de marca). Personas relevantes en el mundo de la ornitología que, a través de su actividad, realizan una gran labor este turismo. Con su nombramiento adquieren el compromiso de divulgar la marca Trujillo en todos aquellos foros relevantes para el sector (ferias,…) y se convierten en fieles prescriptores de Trujillo. Por su parte la Oficina de Turismo dotará a sus “embajadores” de equipamiento propio para la actividad de birding, así como actividades de incentivos tales como concursos, etc….

Con objeto de dotar a todas estas actividades de personalidad propia, se ha creado una marca singular que recoge el espíritu de la iniciativa.

Su ubicación y la oferta turística complementaria (patrimonio histórico…) convierten a la ciudad en la mejor opción para fijar su estancia vacacional y desde aquí poder visitar los otros muchos enclaves que ofrece Extremadura. En definitiva, Trujillo es el corazón del birding extremeño”.

Trujillo is internationally recognised as the most central location for reaching the best birding areas in Extremadura, one of Europe’s top birding destinations.

Using Trujillo as your base, you are close to the best-known birding sites: the Monfragüe National Park, the plains of Trujillo and Cáceres, the beautiful Almonte river and Villuercas mountains, as well as wetlands such as the reservoirs of Arrocampo, Sierra Brava and the rice fields near Madrigalejo. The famous historic town itself is one of the few urban Special Protection Areas for birds in Europe, thanks to the large colonies of Lesser Kestrels and White Storks. It is well established as the nerve-centre for birdwatchers,
with a choice of the most experienced specialist accommodation available, as well as top birding guides.

Puntos de observación en Trujillo

Castillo

Castillo

Este mirador, a diferencia del mirador a la Plaza Mayor, nos muestra las extraordinarias vistas del entorno de Trujillo. La extensa planicie que suponen los Llanos de Trujillo.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Dentro del casco antiguo de Trujillo recomendamos este punto a medio camino entre la Plaza Mayor y el Castillo.

Entre Silos

Paso entre silos

Paso a las afueras de Trujillo, por la antigua N-V, ubicado cerca del parque de San Lázaro antiguo abrevadero de la Cañada Real, lo que hace del paso es buen sitio para ver de cerca varias especies de aves

Plaza de toros

Plaza de Toros

Tal vez el sitio más emblemáticos para los aficionados a las aves que visitan el casco urbano de Trujillo. Se trata de una colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni) declarada ZEPA.

Contraseña perdida