Cultura, ferias y fiestas en Trujillo

Durante el año se celebran en Trujillo diferentes actividades festivas, culturales, gastronómicas y religiosas, desde la gran Feria del queso en la que Trujillo recibe a miles de visitantes apasionados de este producto hasta la Semana Santa Trujillana en la que los Trujillanos y visitantes se echan a la calle para contemplar de cerca el paso de algunas tallas de gran valor y otras que articulan sobre sí, un fervor de siglos.

Durante el año se celebran en Trujillo diferentes actividades festivas, culturales, gastronómicas y religiosas, desde la gran Feria del queso en la que Trujillo recibe a miles de visitantes apasionados de este producto hasta la Semana Santa Trujillana en la que los Trujillanos y visitantes se echan a la calle para contemplar de cerca el paso de algunas tallas de gran valor y otras que articulan sobre sí, un fervor de siglos.

El chíviri como fiesta declarada “fiesta de Interés Regional” en la que se cantan canciones pobulares y se baila ataviados con los traje regionales en la plaza de Trujillo y las fiestas patronales en las que el pueblo de Trujillo demuestra el fervor por su patrona la Virgen de la Victoria.

Feria del queso

Vista general Feria del queso

La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 28 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza.

Cada año suelen acudir a la feria mas de cien mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.

Semana Santa Trujillana

Semana santa Trujillana

La celebración de la Semana Santa en Trujillo viene de tiempo inmemorial. Podemos partir de la primera mitad del siglo VII, el recuerdo y la contemplación de los Misterios de la Pasión en la basílica visigoda de Trujillo, tras muros de la Puerta romana de Coria. La reconquista definitiva de Trujillo se produce el 25 de enero del año 1232.

La defensa de la villa le volvió a ser otorgada a las Ordenes Militares. La Hermandad más antigua existente en Trujillo, era la de los caballeros de la Orden.

Fiestas Patronales

Fiestas Patronales

Se celebran a finales de agosto con actos de diferente índole. Siguiendo la tradición se celebran los actos religiosos, actividades deportivas y lúdicas para niños y jóvenes, culturales como son los Festivales de música, teatro y zarzuela, conciertos de música joven, fuegos artificiales y verbenas populares.

Las Fiestas Patronales dedicadas a la Vigen de la Victoria culminan con La Salve, miles de trujillanos cantan el himno en la Plaza Mayor ante la única luz que ilumina la imagen de la Patrona.

El Chíviri

Chiviri

En tiempos antiguos, la población celebraba la Fiesta de la Primavera  día de encuentros entre jóvenes y mayores que se congregaban en la plaza. Con el tiempo la fiesta fue transformando y culmina con la celebración el domingo de Pascua de la fiesta del Chíviri. Ese domingo se llevaba el ganado a la plaza para negociar y celebrar las ventas.

El evento se concentra en la Plaza Mayor llena de gente que canta y baila al son de canciones típicas, degustando los productos de la tierra acompañado de buen vino.

Contraseña perdida