Clausura del programa de Formación Profesional Dual @prendizext Taryalah II

El alcalde, Alberto Casero junto al concejal delegado de obras Juan Jesús Martín y la Directora del Taller, Clausura el programa de Formación Profesional Dual @predizext Tarylah II

Actualidad Municipal slider

El proyecto de Formación Profesional Dual @prendizext TARYALAH II comenzó su andadura el 1 de septiembre de 2015 promovido por el Ayuntamiento de Trujillo y subvencionado por el gobierno estatal y autonómico con el objetivo de proporcionar formación profesional para el empleo a un grupo de 16 personas desempleadas, mayores de 45 años, 8 en cada especialidad formativa, que han estado contratadas en la modalidad de contrato de formación en el periodo de duración del proyecto.

En el programa de FPD de un año de duración los participantes, han recibido formación específica de la especialidad y, por otro lado, formación complementaria o transversal en diversas áreas, tales como formación básica, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, habilidades socioprofesionales, alfabetización informática, sensibilidad medioambiental y fomento a la actividad emprendedora. A la vez que ejecutan trabajo real en obras de utilidad pública.

En el proyecto @PRENDIZEX TARYALAH II se han desarrollado dos especialidades formativas relacionadas directamente con la conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la localidad.

  • La especialidad “Actividades auxiliares en intervenciones arqueológicas” con el objetivo de realizar intervenciones arqueológicas (seguimiento y excavación), consolidar y restaurar estructuras arqueológicas en la Albacara de la Alcazaba de Trujillo.
  • La especialidad “Restauración de Patrimonio” es la consolidación y restauración de estructuras histórico-arqueológicas del paramento Oeste de la Muralla del Albacar del Castillo de Trujillo.

ESPECIALIDAD 1: ACT. AUX. EN INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS.

La zona de intervención prevista en el proyecto es El Castillo de Trujillo y más concretamente la Alcazaba del mismo.

El Castillo de Trujillo se levanta sobre una antigua fortaleza árabe (Alcazaba) de la que se conservan múltiples vestigios, fue construido entre los siglos IX y XII y conserva dos aljibes de la época árabe. Esta fortaleza está compuesta de dos partes claramente diferenciadas: El Patio de Armas y la Albacara.

Las actuaciones han abordado en el proyecto de FPD Taryalah II se han desarrollardo en el Albacar de la Alcazaba y han consistido en la excavación de unos 350 m2 de superficie en la base del muro Sur Oeste y una segunda zona de excavación en la puerta del Albacar.

Una vez iniciado el proyecto, ante la necesidad manifestada por la Entidad Promotora de realizar trabajos que permitiesen poner en valor y dar acceso a una zona de la muralla de Trujillo, solicitamos ampliación de las intervenciones, tanto al SEXPE, sección de Escuelas Taller y programas especiales como a la D. Gral. de Patrimonio de la Junta de Extremadura y una vez contamos con autorización de ambas instituciones iniciamos una nueva intervención en el tramo de muralla de Trujillo localizado entre el Arco del Triunfo y la Puerta de la Vera Cruz.

En la actuación de excavación arqueológica situada en el muro Sur se han localizado unas 2000 piezas, (fragmentos de cerámica de época musulmana, bolaños metálicos y de piedra de época moderna y medieval, puntas de flecha para ballestas, vainas de fusil máuser de la guerra Civil española, etc…, así como los cimientos de antiguas edificaciones árabes). Todo el material ha sido clasificado, descrito, siglado, inventariado y entregado en el Museo Provincial de Cáceres para su custodia. El terreno de excavación ha quedado limpio, y acordonado para que pueda ser visitado por el público.

La actuación realizada en la entrada del Albacar ha permitido descubrir la altura original de la puerta islámica, la barbacana de época cristiana (S. XIII), el baluarte de la segunda mitad del S. XVI y las reformas posteriores de época contemporánea. Todo ello ha sido documentado y posteriormente cubierto, para permitir el acceso al interior del recinto.

La intervención realizada en la Puerta de la Vera Cruz se ha centrado en el seguimiento arqueológico con retirada de relleno de época moderna y contemporánea con medios mecánicos hasta localizar el empedrado original (medieval), y limpieza y definición de pavimento de forma manual hasta quedar diáfana y visitable la calle para uso y disfrute del público en general.

ESPECIALIDAD 2: RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO.

Esta especialidad formativa comprende dos Certificados de Profesionalidad: “Operaciones Aux. de Albañilería” nivel 1 y “Fábricas de Albañilería” nivel 2.

Las zonas de intervención previstas en el proyecto se sitúan en el Castillo de Trujillo y más concretamente la Alcazaba del mismo y en el Antiguo Matadero, sito en la Ctra. N. V. Km.252. de esta localidad.

La intervención en la Alcazaba se centra en la muralla sur-oeste, tanto en la parte interior como exterior de la misma, está compuesta de 5 paños de entre 10 y 12 metros de altura.

En esta intervención las actuaciones realizadas han consistido en:

  • Consolidación base paño 1
  • Consolidación coronación paño 1.
  • Recuperación y restauración de escalera final del paño de la cual se desconocía su existencia.
  • Consolidación paño 2: sellado de grietas, consolidación de coronación y rejuntado de mampostería.
  • Consolidación encuentro de los paños 2 y 3: sellado de grietas. Consolidación de coronación y rejuntado de mampostería.
  • Consolidación paño 3: Sellado de grietas, consolidación y reposición de coronación, eliminación de revocos y materiales añadidos y rejuntado de mampostería.
  • Consolidación paño 4: Consolidación y reposición de coronación, eliminación de revocos y materiales añadidos y rejuntado de mapostería.
  • Consolidación base paño 5, consolidación y reconstrucción de coronación, reposición de cara exterior del muro, sellado de grietas y rejuntado de mampostería.
  • Eliminación de vegetación en la zona próxima a la base de la muralla y reposición de merlones caídos.

En la intervención a realizar en el antiguo matadero (sede actual de proyecto)

  • Proyectado de poliuretano en cubierta a reparar (200m2)
  • Realización de cubierta con teja árabe en aulas (200m2).

Imagenes del acto

DSC_0263.JPGDSC_0266.JPGDSC_0268.JPGDSC_0274.JPGDSC_0275.JPGDSC_0279.JPGDSC_0280.JPGDSC_0281.JPGDSC_0282.JPGDSC_0284.JPGDSC_0286.JPGDSC_0287.JPGDSC_0290.JPGDSC_0292.JPGDSC_0294.JPGDSC_0296.JPGDSC_0298.JPGDSC_0300.JPGDSC_0302.JPGDSC_0304.JPGDSC_0310.JPGDSC_0311.JPG

Contraseña perdida