Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio durante la Feria del Queso de Trujillo

Actualidad Municipal slider

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Trujillo ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre los hosteleros durante la Feria del Queso que se llevará a cabo del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo en la plaza mayor del municipio.

A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, han acudido el alcalde de Trujillo, D. Alberto Casero; el concejal de Industria, Comercio y Medioambiente, D. David Pablos Jiménez y el técnico de zona de Ecovidrio, D. Jose Antonio Garrote.

Los días previos a la feria, se realizará una campaña de concienciación a los establecimientos hosteleros y a los que participen en la iniciativa durante la feria, se les entregará cubos para facilitarles el reciclaje de vidrio y se les ofrecerá el servicio de recogida ‘puerta a puerta’. En la iniciativa participarán los establecimientos hosteleros de la plaza mayor, así como los stands de vino y de cerveza que participan en la feria.

Además, durante los días de la feria se reforzará el parque de contenedores del municipio instalando en la plaza mayor dos contenedores especiales VACRI con un diseño especial. Este tipo de contenedor dispone de una boca más ancha que permite reciclar grandes cantidades de vidrio.

Entre los establecimientos que reciclen todos los días que dura la feria, se sorteara un pack experiencias.

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Trujillo

Según los últimos datos disponibles, durante 2017 se reciclaron en Trujillo 119.580 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada trujillano recicló una media de 12,9 kilogramos de envases de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Trujillo se sitúa con una media de 127 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 73 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Contraseña perdida