El ayuntamiento de Trujillo participa en proyecto de cooperación de fundación MUSOL en Bolivia

Actualidad Municipal

Desde el pasado día 11 de octubre, Antonio Suero, el que fuera técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trujillo,  se encuentra en Cochabamba, Bolivia, realizando una acción de voluntariado en la que prestará asistencia técnica en un proyecto de cooperación para el Desarrollo de Fundación MUSOL financiado por AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).  Esta acción se preparó precisamente mientras él trabajaba para el municipio el año pasado.

El proyecto “Mejora de la organización y producción agropecuaria en las sub-centrales Montecillo y Wallatani de la Cordillera Tunari, Municipio de Tiquipaya”.

Se pretende el ejercicio del derecho humano a la alimentación por parte de las familias indígenas quechuas de las Sub-Centrales Montecillo y Wallatani de la Cordillera Tunari, en el Municipio de Tiquipaya en Bolivia. En esta zona, la población está distribuida en comunidades rurales. Cada comunidad tiene un sindicato agrario, la única instancia representativa y organizativa existente, y distintos sindicatos se agrupan en la Sub-Central Sindical.

IMG-20151016-WA0006 - copiaEl objetivo general gira en torno a la promoción de un proceso de desarrollo rural endógeno para la mejora de la seguridad alimentaria, fortaleciendo la producción agropecuaria, mediante la mejora del acceso al regadío en las comunidades Montecillo Alto y Montecillo Verde en la sub-central Montecillo Alto y en la comunidad Mal Paso en la sub-central Wallantani. Además, en todas las comunidades de la subcentral Montecillo (Montecillo Alto, Montecillo Verde y Rodeo Verde) y de la sub-central Wallatani (Mal Paso, Huari Pucara y Corral Pampa), se mejorarán los métodos y técnicas de producción agropecuaria, promoviendo de forma sostenible los cultivos existentes (en particular, la patata) así como fomentando la diversificación productiva agrícola y la ganadería. Finalmente, se fortalecerá  la organización de los sindicatos agrarios de las dos Sub-Centrales, mejorando las capacidades de auto-promover el derecho a la alimentación y de incidir en las instituciones titulares de obligaciones.

Los/as beneficiarios/as directos son 271 familias, 1.278 personas, quienes viven básicamente del cultivo de patatas, en condiciones de pobreza y extrema pobreza y con tasas de desnutrición infantil superiores al 30%. El proyecto complementa los esfuerzos de la Municipalidad, que se ha implicado en mejorar la situación de vulneración de derechos en la Cordillera Tunari, realizando estudios de diagnóstico y de diseño de la componente infraestructural y cofinanciando el proyecto.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Trujillo colabora con MUSOL en relación al trabajo que realiza la Fundación tanto en Educación para el Desarrollo como en Cooperación para el Desarrollo.

IMG-20151016-WA0003La estancia del voluntario se desarrollará durante 9 días en los cuales prestará a los beneficiarios del proyecto asistencia técnica en la promoción y comercialización en el ámbito agropecuario y apoyo al personal del proyecto. Las actividades se desarrollarán en las comunidades de la sub central Montecillo y Wallatani con productores agropecuarios. Se tratarán temas como las buenas prácticas de cosechas y post cosecha, los sistemas de cosechas, las técnicas de selección y clasificación de productos, de almacenamiento, el transporte y la comercialización, los mercados agropecuarios y estrategias locales de comercialización.
La imágenes son del trabajo de la primera jornada, concretamente en la comunidad de Malpaso, que ha sido la primera que se ha visitado, donde se ha realizado un taller para introducir nuevos cultivos en el entorno, como habas, guisantes, es decir, leguminosas en grano, ya que son una importante fuente de aporte proteico para las personas y los animales.

Contraseña perdida