Presentación del Plan Director de la muralla de Trujillo

Actualidad Municipal

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas,  acompaña el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán. y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero han asistido a la presentación del Plan Director de la muralla de Trujillo.

Las murallas de Trujillo fueron construidas por los musulmanes en época Califal, en el siglo X, reformadas en el siglo XI y ampliadas en los siglos XIII, XV y XVI. Se adaptan a las curvas de nivel más favorables para la defensa del cerro donde se asienta, de lo que resulta un trazado sinuoso. En el interior se emplazó el caserío y en uno de los extremos se ubica el castillo.

 

 

En el marco de las competencias sobre el patrimonio cultural, histórico, monumental, artístico y científico de interés para la región que ostenta la Junta de Extremadura, en 2015 se convocó un concurso para la contratación de la redacción del Plan Director de la Muralla de Trujillo. El objetivo es dotar al recinto amurallado urbano, considerado Bien de Interés Cultural, de un documento que agrupe y amplíe el conocimiento sobre este enclave y que plantee propuestas adecuadas que sirvan como documento básico y organizador de su conservación. El contrato se adjudicó al arquitecto Juan Ignacio Rosado Feito por un importe total de 85.305 euros (IVA incluido) y ha contado con la supervisión y correspondiente revisión de los técnicos de la Secretaría General de Cultura.
El Plan Director de la Muralla de Trujillo supone la hoja de ruta más completa y documentada, basada en estrictos criterios técnicos y científicos, para conocer correctamente y, a partir de ahí, optimizar la conservación de este monumento.

El Plan Director recoge en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión del monumento, desde datos históricos y arqueológicos y levantamientos planimétricos hasta estudio de toda la jurisprudencia que le afecta, pasando por estudios arquitectónicos, de sus sistemas constructivos, patologías. Se incluye las necesidades de restauración, intervenciones necesarias, necesidades de mantenimiento, modalidades de gestión, programas de difusión y estudios económicos de acuerdo con las características y la entidad de la muralla de Trujillo.

Este documento servirá para recuperar de forma rigurosa y coherente los restos de las murallas y propone tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo a medida que se vaya acometiendo la recuperación del cerco amurallado.

 

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

De toda esta información, se desprenden una serie de propuestas urbanísticas y arquitectónicas, como son revisar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo, promover la conservación y restauración del recinto amurallado, o dinamizar a nivel social y económico algunos de sus espacios.
Se establecen diferentes unidades sectoriales donde los diferentes elementos que las conforman presentan unas características más homogéneas. De este modo se establecen cuatro grandes unidades sectoriales que, a su vez, se subdividen en otras de menor ámbito o enclaves:

  •  Encuentro de la muralla con el Berrocal. Sector norte y occidental.
  • Entorno del Castillo.
  • Puertas de San Juan y Santiago. Imagen urbana próxima.
  • Sector sur. Imagen urbana lejana.

Conforme a las estimaciones del Plan Director, en un horizonte temporal de 0 a 10 años, se plantea un orden de cinco prioridades cada una a desarrollar en dos años. La inversión necesaria para llevar a cabo todas estas acciones se divide en cinco fases y sitúa en torno a los 19 millones de euros.

Contraseña perdida