Saborea Perú en Trujillo

Mediante un acuerdo marco con la prestigiosa Universidad de Loyola de Lima. El i-Gastrolab de Trujillo será el primer centro de Europa en impartir titulaciones oficiales de cocina peruana . Un show cooking del afamado chef Martín Cárdenas abre la colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo

Actualidad Municipal

El centro de innovación gastronómica i-Gastrolab de Trujillo será la primera escuela culinaria de Europa en impartir titulaciones oficiales de gastronomía peruana, merced al acuerdo suscrito hoy entre el alcalde de la localidad cacereña, Alberto Casero, y el presidente de la prestigiosa Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima, Raúl Díez Canseco.

La firma ha tenido lugar en el Parador Nacional de Turismo de Trujillo, en el transcurso de un sugestivo evento en el que el afamado chef peruano Martín Cárdenas ha deleitado a un público formado representantes del sector hostelero y periodistas con un ameno recorrido por la cocina de su país culminado por un estimulante show cooking, tras el cual se ha servido un cocktail con algunos de los platos más representativos de la gastronomía andina.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Trujillo da un paso decisivo en su estrategia de marca-territorio para colocar a la localidad como uno de los referentes más singulares y dinámicos de España en materia de gastronomía y turismo gastrocultural, además de potenciar su proyección en Iberoamérica a partir de la base de unos lazos históricos ya de por sí extraordinarios, muy en particular en el caso de Perú.

Según el protocolo firmado, ambas partes se comprometen a desarrollar actividades vinculadas a sus objetivos comunes, en particular formación en cocina peruana a cargo de la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima (USIL) en el i-Gastrolab, lo cual implicará intercambios de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, además de otras acciones diversas que se decidirán de común acuerdo.

La USIL es una de las instituciones educativas de mayor reputación de América Latina. Brinda servicios tanto de nivel superior como de educación básica regular y está formalmente reconocida por el Estado Peruano para otorgar certificaciones, grados y títulos, así como para promover y divulgar la investigación científica en todos los campos y desarrollar una valiosa labor de extensión social.

La institución académica cuenta con una Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía que forma profesionales líderes en la administración de operaciones con alimentos y bebidas, capaces de dirigir, desarrollar y gestionar proyectos gastronómicos innovadores que se adapten a las nuevas tendencias alimentarias y culinarias internacionales. Los titulados de la universidad limeña cumplen altos estándares de calidad en el servicio al estar capacitados para aplicar de forma óptima herramientas financieras, tecnológicas y de mercado.

La cocina peruana es desde hace unos años la cocina que marca tendencia en los ambientes urbanos más avanzados del mundo en materia gastronómica y hostelera. En España, los restaurantes y gastrobares peruanos de nivel alto en Madrid copan la atención de prensa especializada, blogueros e influencers. Es cuestión de tiempo que acaben conquistando los paladares más exigentes y deseosos de nuevas emociones en el resto del país.

PLATAFORMA PARA PERÚ
Por motivos históricos obvios y de lazos afectivos, Perú como nación es un referente natural, en todos los órdenes, de las expectativas de futuro de Trujillo; en el caso de la cocina peruana, su carácter vanguardista pero al mismo tiempo apegada a las tradiciones más ancestrales, encaja a la perfección en el proyecto de i-Gastrolab, un centro que pretende ir más allá de una mera escuela de hostelería para abrir a sus profesores y alumnos todas las posibilidades que el mestizaje y la experimentación ofrecen.
Además, pocos países como Perú han sabido detectar en el poderoso atractivo de su gastronomía una industria de futuro capaz de generar recursos que se multiplican. Como en ningún otro lugar, en Perú han sido capaces de concebir la cocina como un cúmulo de experiencias sensoriales, sociales, culturales e intelectuales, más allá de lo que es el disfrute directo de los alimentos, aun siendo éste de un nivel máximo.

A partir del acuerdo con la Universidad de Loyola de Lima, Trujillo pretende convertirse en una embajada gastronómica y cultural permanente de Perú en Europa, una plataforma desde la cual los profesionales y empresarios peruanos pueden ofrecer sus conocimientos en las mejores condiciones para que tengan el mayor éxito posible en España y países del entorno.
Trujillo forma parte de las redes Saborea España y ‘Los pueblos más bonitos de España’. Su Feria Nacional del Queso es, sin discusión, el evento anual número uno en nuestro país desde hace años. La Feria Internacional de la Cerveza Artesana, Cervezada, ya es un referente ineludible tras su primera edición, con nada más y nada menos que 20 mil visitantes y el aplauso unánime de la prensa especializada.

(NOTA: para más información contactar con Juan Rodríguez Plaza, en el 626 61 41 91)

Contraseña perdida