Segunda edición del Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo

Actualidad Municipal slider

Con casi una treintena de actividades y la implicación de más de cuarenta entidades y colectivos, desde el Seminario de Paisaje y Territorio y la organización del Festival, queremos seguir contribuyendo a la puesta en  valor el patrimonio paisajístico de Trujillo partiendo de una idea central: el paisaje es la materialización del encuentro entre el territorio, la acción humana, la cultura y la ecología y por tanto es un claro indicador del grado de desarrollo sostenible de ese territorio, además de un recurso para la actividad económica y la creación de empleo y un elemento vinculado a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

El Festival de este año es posible gracias a la financiación de entidades como la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura(dependiente de la Secretaría General de Cultura), la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio; el Ayuntamiento de Trujillo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Sin ellos, sin las más de 40 personas y entidades participantes y sin el equipo de 25 voluntarios, voluntarias y técnicos que organizamos y coordinamos las actividades, este proyecto común no sería posible.

El miércoles 4 de mayo damos comienzo al Festival a través de un evento que ha tenido lugar en el Palacio Camarena en Cáceres, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.  Al inicio del evento nos acompañaron representantes de algunas de las entidades que organizan y apoyan el Festival.  En concreto  Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura y presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura;Francisco Javier González Jiménez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; y José María González Mazón, director del Seminario Permanente de Paisaje y Territorio de la Fundación Xavier de Salas y ADENEX.

Seguidamente Ana Luengo Añón y Lourdes Jiménez  Garcinuño, arquitectas paisajistas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, y algunas de sus alumnas, han presentado la exposición del proyecto (RE)ESCRIBIENDO TRUJILLO,  que bajo el título “Prácticas que nos enriquecen”, recoge los trabajos de estudiantes nacionales e internacionales y sus propuestas de intervención  paisajística en Trujillo.

Para finalizar la tarde, contamos con un invitado excepcional, Joaquín Araújo, con la conferencia inaugural “El Placer de Contemplar”.

El jueves 5 de mayo tendremos la presentación oficial del Festival en Trujillo, donde detallaremos todas las actividades que este año aglutina el Festival. Será a las 11:30h en el Convento de La Coria y por su puesto contamos con todo aquel que desee acudir.  Nos acompañarán Jaime de Salas, Alberto Casero y Eulalia Moreno de Acevedo, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.

Disponéis de información sobre el Festival en el blog www.festivalpaisajestrujillo.blogspot.com.es, así como en la página en Facebook: www.facebook.com/festivalpaisajestrujillo. También podéis seguirnos en https://twitter.com/PaisajeTrujillo

Contraseña perdida