V Festival del cernícalo primilla

Actualidad Municipal

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS

Dentro de los objetivos planteados en nuestro Proyecto global “MÍCAL DE TRUJILLO”, están la concienciación, difusión, preservación y puesta en valor de nuestra ZEPA Urbana de este rapaz que cada año nos visita por primavera y nos acompaña entre principios de febrero y finales de julio criando en los huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de la ciudad de Trujillo.
Este Festival que ya va por su 5º edición, se desarrollará en distintos puntos de nuestro municipio, del 25 al 27 de mayo, aglutinando una gran variedad de actividades como una Jornada Técnica, Talleres infantiles de Sensibilización Medioambiental en relación al Primilla, Rutas guiadas de avistamiento de Aves, concursos de fotografía y pintura etc

INAUGURACIÓN

Viernes 25 de mayo.-

INAUGURACIÓN oficial del V Festival del Cernícalo Primilla “MÍCAL de TRUJILLO”, en la plaza mayor de Trujillo, con un Acto Institucional y de participación de los centros educativos.
• 12:00h. El Alcalde Presidente D. Alberto Casero Ávila y autoridades inaugurarán el Festival MÍCAL 2018.
• 12:30. Participación de los centros educativos de Trujillo en la inauguración.

CAMPAÑA ESCOLAR

La Campaña Escolar del V Festival MÍCAL de Trujillo, este año 2018, pretende dar continuidad a la serie de actividades medioambientales que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace meses en pro de la ZEPA de Cernícalo Primilla de Trujillo, fomentando su conocimiento y preservación para generaciones futuras entre los alumnos de los Centros escolares de nuestra ciudad.
La Campaña escolar se desarrolla la semana previa al Festival y cuenta con distintas actividades, dirigidas a distintos grupos de edades y ciclos

Concurso de Dibujo escolar que El Excmo. Ayuntamiento de Trujillo convoca entre los escolares de Trujillo y su Comarca. El “MICAL” nuestro cernícalo primilla. Y tú ¿Qué pintas?
“Cuentacuentos del Primilla”- Para los más pequeños. Dirigido a Infantil (5 años) y 1º y 2º de Primaria. Actividad desarrollada en el propio centro educativo a realizar en grupos desde el 14 hasta el 18 de mayo (ambos inclusive)
Talleres de educación ambiental relacionados con Aves. – Talleres monitorizados alumnos de los centros educativos de Trujillo de 3º y 4º Primaria. Se podrán organizar grupos por clases y previa confirmación con los responsables en cualquier momento dentro del calendario escolar desde el 14 al 18 de mayo de 2018 (ambos inclusive).

· Rutas ornitológicas guiadas por Ornitólogos especializados y dirigidas a los alumnos de 5º y 6º primaria y 2º, 3º y 4º de ESO y Bachiller, Ciclos formativos y Centro de educación especial de Trujillo, según documento adjunto. Se podrán organizar grupos por clases y previa confirmación con los responsables en cualquier momento dentro del calendario escolar desde el 14 hasta el 18 de mayo de 2018 (ambos inclusive). Tiempo estimado de la actividad 2 horas.
· “Gymkana” “En busca del Mícal” Para los alumnos de 1º de E.S.O. de los centros educativos de Trujillo, según programa adjunto. Jueves día 24 de mayo de 2018. Se podrán organizar grupos de un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 10 y previa confirmación con los responsables con fecha límite de inscripción el lunes 07 de mayo de 2018.

TALLERES INFANTILES DE SENSIBILIZACIÓN ORNITOLÓGICA

Plaza Mayor de Trujillo

Para sensibilizar a los más pequeños en cuanto a nuestra avifauna y trabajar sobre todo la concienciación de la importancia de nuestra ZEPA de Cernícalo Primilla, durante el viernes y el sábado, se realizarán distintos talleres infantiles. Talleres de Cerámica, de Mosaico y de sal.
· Viernes Día 25 de mayo: Sólo por la tarde de 19:00 a 21:00 horas
· Sábado 26 de mayo: Por la mañana de 12:00 / 14:00 horas Y por la tarde de 19:00 a 21:00 horas
· Domingo 27 de mayo: Por la mañana de 11:30 a 13:30

RUTA GUIADA NOCTURNA

“Sonidos en la noche. Escuchando nuestro entorno”

Viernes 25 de mayo. 22:30 horas

Salida de la Plaza Mayor – Visita guiada nocturna por el casco monumental y rodeando la muralla de Trujillo combinando la ornitología (sonidos de las aves nocturnas que sobrevuelan nuestros tejados) y la historia de nuestra ciudad monumental. Información e inscripción en la oficina de turismo.
Durante el trayecto disfrutaremos de una sesión de interpretación astronómica del cielo desde un punto estratégico ubicado en la ruta.

RUTA GUIADA ESPECIAL FAMILIAS

“TRUJILLO LAND”

Sábado 26 de mayo. 19:00 horas

Os proponemos en esta ocasión una experiencia única en la que la historia las aves y los niños serán los protagonistas.
¿Cómo hacer que los niños estén atentos durante una clase de história y naturaleza de una hora y media? ¿Imposible?….Nada es imposible para nosotros.
En nuestro divertido paseo iremos descubriendo los secretos de Trujillo mientras aprendemos sin querer heráldica, literatura, leyendas, historia, y Ornitología. Sí, habéis leído bien: Ornitología…Nuestro guía oficial, además de experto ornitólogo, acompañará la visita con un potente telescopio terrestre especial para observación de aves.

RUTAS ORNITOLÓGICAS, DE FOTOGRAFÍA Y DE NATURALEZA

Sábado 26 y domingo 27 de mayo

El festival del MÍCAL este año trae numerosas novedades en cuanto a Rutas ornitológicas se refiere. Habrá actividades/rutas distintas relacionadas con la interpretación del Cielo de Trujillo, su avifauna, sus sonidos, su astronomía…que transformarán este territorio privilegiado, con un patrimonio histórico incomparable y una posición geográfica estratégica, en la mejor zona de Birgwatching de nuestra región, convirtiéndolo en el lugar ideal para los turistas de observación de aves y el Centro de Ornitología de Extremadura.

Sábado 26 mayo:

09:00 Ruta Fotográfica.” Extramuros”
19:00 Ruta ornitológica. Diseñada para familias con niños. “Trujillo Land”

Domingo 27 mayo:

9:30 Ruta ornitológica. “Extramuros”

Inscripción e información en la Oficina de Turismo. Salida desde la Plaza Mayor de Trujillo.

V CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “MÍCAL DE TRUJILLO”

PARTICIPANTES

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que lo deseen, aficionados y profesionales de la fotografía y de la ornitología, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad.

TEMA

El tema de las fotografías será imágenes de cernícalo primilla, (Falco naumanni) especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extiende por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.

OBRAS

Cada autor podrá presentar al concurso hasta 3 fotografías. Los trabajos presentados deberán ser originales, no premiados ni publicados con anterioridad.

FORMATO Y PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

La técnica fotográfica será libre. Sólo existirá el formato digital. El lado menor de cada una de las imágenes tendrá como mínimo 2.500 pixel y los archivos serán en JPEG de máxima calidad. Cada imagen tendrá un tamaño máximo de 20 MB. Las fotografías no podrán llevar márgenes, marcos o bordes.
Las fotografías serán enviadas antes del 23 de mayo al correo electrónico: mambiente@trujillo.es.

PREMIO

El certamen establece un único premio: “MÍCAL TRUJILLO” Consistente en: Placa Honorífica “MICAL DE TRUJILLO 2018” ” Y un Hide fotográfico en la Comarca Trujillo-Miajadas.

CLAUSURA DEL IV FESTIVAL Y ENTREGA DE PREMIOS

Domingo 27 de mayo de mayo de 2018

Plaza Mayor de Trujillo.

13:30 h: Clausura el Festival. Vídeo Resumen de todas las actividades y Entrega de Premios de V FESTIVAL DEL MÍCAL 2018. El Alcalde de Trujillo hace entrega a los premiados en los Concursos de Dibujo, de Fotografía Digital del MÍCAL 2018

ORGANIZA

Excmo. Ayuntamiento de Trujillo
Paseo Ruiz de Mendoza Nº8. Trujillo

Más información:
Blog: http://proyectomicaldetrujillo.blogspot.com.es/
Facebook: www.facebook.com/proyectomicaltrujillo
Email:mambiente.trujillo.es

Contraseña perdida