19ª edición de FanCineGay

FanCineGay, el 19º Festival de Cine LGBT de Extremadura, se inaugurará el próximo sábado 5 de noviembre en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.

Cultura slider

La 19ª edición de FanCineGay traerá a Extremadura las películas de temática LGBT más reconocidas del panorama cinematográfico nacional e internacional, así como una variada oferta cultural entre los días 5 y 13 de noviembre.

FanCineGay 2016 refuerza su compromiso con la región, ampliando el número de sus sedes a nueve: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

La inauguración será el sábado 5 de noviembre a las 20:30 h. en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, un acto a cargo del actor y cantante Juan Vázquez en el que se presentarán dos cortometrajes extremeños: “Cefalea” y “Es Cuestión de Gustos”.

La Gala de Clausura, en la que se entregarán los Premios FanCineGay 2016, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz. Dirigida por Javier Herrera y presentada por el actor extremeño José Vicente Moirón, contará con las actuaciones del bailarín cacereño Carlos Rodas, el grupo Il Sentimento y la cantante Anna Picornell.

Más cine en más ciudades de Extremadura

El Festival de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, vuelve un año más para proyectar en la región algunos de los títulos de temática lésbica, gay, bisexual y transexual más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional de esta temporada, y que han cosechado un mayor número de galardones en los festivales en los que han participado.

La 19ª edición vuelve a reforzar su compromiso con Extremadura, aumentando el número de sedes oficiales, ampliando su presencia en la provincia de Cáceres y apostando por llevar el cine LGBT a las zonas rurales, cumpliendo de este modo con uno de los principales objetivos por el que se creó FanCineGay: la utilización del cine y la cultura como una herramienta de sensibilización contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual.

Junto a las tradicionales sedes de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, se consolidan las que se incorporaron el año pasado, Zafra y Villanueva, cuya programación se hace más extensa, y se suman tres nuevas, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral. Nueve sedes oficiales a las que se añaden las Factorías y Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura, que vuelven a renovar su participación llevando a las pantallas de veintidós municipios el Circuito Joven FanCineGay.

Una programación de estrenos en la región

La programación está formada por una muestra de cine de estreno en la región, en la que destacan: Rara (Chile, 2016), de Pepa San Martín, ganadora de dos importantes premios en la última edición del Festival de San Sebastián, el Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino, que reconoce a la mejor película de temática LGBT de la temporada; Nunca vas a estar solo (Chile, 2016), de Alex Anwandter, inspirada en el asesinato homófobo del joven Daniel Zamudio, que recibió un Teddy Award gracias al Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Berlín; Desde allá (Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas, ganadora del León de oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia del año pasado y película elegida por Venezuela para la carrera a los Oscars; El Verano de Sangaile (Lituania, 2015), de Alanté Kavaïté, premio al mejor director en la edición de 2015 del Festival de Cine de Sundance; o Viva (Irlanda, 2015), de Paddy Breathnach, que supone el regreso de Jorge Perugorría a una historia cubana donde la homosexualidad es el tema central. En Almendralejo y Trujillo se proyectará Freeheld (Estados Unidos, 2015) que recibió el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastian del año pasado.

El cine español también tiene un hueco importante en FanCineGay. Villanueva de la Serena acogerá la proyección Barcelona, una noche de invierno (2015), de Dani de la Orden; y en Mérida tendrá lugar la presentación del documental De Tot Cor, de Marisa Goñi, sobre la trayectoria musical y activista del Mallorca Gay Men’s Chorus, un acto que contará con la presencia de la directora del documental y de Joan Laínez y Miguel Gallardo, director y presidente del coro respectivamente.

Junto a películas y documentales, la programación de cine se complementa con cinco secciones de cortometrajes, de los que un Jurado Joven premiará al mejor corto presentado en esta edición. Además de abordar algunas de las mejores historias LGBT que se han realizado en este formato a lo largo del último año, hay dos secciones de temática específica: una centrada en historias de personas trans y otra vinculada a los derechos humanos.

FanCineGay arranca con dos cortos extremeños: Cefalea y Es cuestión de gustos

Entre los cortometrajes seleccionados, hay dos de producción extremeña que serán presentados en la inauguración: Cefalea, dirigido por la cacereña María Sánchez Testón y protagonizado por Selica Torcal, Txema Blasco, Ángel de Miguel y Maarten Dannenberg, y Es cuestión de gustos, de los directores Carlos Luca y Alberto Nieto y la guionista Almudena Medina, trabajo promovido promovido por Plena Inclusión Extremadura (2016). El acto, presentado por el actor y cantante Juan Vázquez, tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres.

Derechos Iguales, un ciclo sobre derechos de las personas LGBT den el mundo

Además, FanCineGay ofrecerá en esta edición un ciclo especial denominado Derechos Iguales para sensibilizar a la población sobre la situación de las personas LGBT en el Mundo. La sección contará con la premier en España del documental Major (EEUU, 2015), de Annalise Ophelian, sobre la vida de Miss Major Griffin-Gracy, una mujer transexual septuagenaria, superviviente de la histórica rebelión de Stonewall, que lleva toda una vida comprometida firmemente con la lucha por los derechos LGBT, en general, y de las personas trans de color, en particular. Así mismo está incluido el largometraje, Stories of our lives, que aborda las esperanzas, sueños, inquietudes y miedos de algunas personas del colectivo LGBT de Kenia.

Más actividades culturales para públicos diversos y de todas las edades

Como en años anteriores, FanCineGay no sólo ofrecerá cine si no que en un esfuerzo por incluir otras manifestaciones artísticas y culturales, el festival presenta una oferta cultural variada pensada para todos los públicos desde un enfoque intergeneracional.

Para los más pequeños, se ha programado el Taller infantil “¿Y tú que monstro eres?”, que será dinamizado por el maestro y educador Javier Pizarro y se dirige a visibilizar y respetar la descomunal diversidad del ser humano. Villanueva de la Serena cuenta con una programación específica para visibilizar la diversidad sexual y de género entre las personas mayores, incluyendo una exposición fotográfica titulada “Erastés y Erómenos. Mayores y Jóvenes”, del fotógrafo venezolano, Juan A. Viera. En Zafra se hace un guiño específico a la inclusión social de personas con diversidad funcional con la presentación del corto Es Cuestión de Gustos, así como de las personas transexuales por medio de la exposición fotográfica “I Want to be a Butterfly”, de Ángel Guzmán.

FanCineGay Joven: Encuentro con Chris Pueyo y Circuito FanCineGay en los Espacios para la Creación Joven

El público más joven podrá disfrutar de una programación específica en distintas sedes del festival, así como en los Espacios para la Creación Joven y Factorías. Además, el viernes 11 de noviembre el autor Chris Pueyo, conocido como el Peter Pan de las redes sociales, se encontrará con los estudiantes de secundaria del IES Eugenio Frutos de Guareña.

Por la tarde, Pueyo estará en la Librería Tusitala presentando su primera novela, El Chico de las Estrellas, escrita, según él, porque «hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando». Y es esa valentía de sus apenas veinte años de edad que le lleva a confesar al lector su propia historia de una manera emotiva, poética y muy original.

Literatura en FanCineGay: Encuentro con Luisgé Martín

También está confirmada la presencia del escritor Luisgé Martín, que presentará el miércoles 9 de noviembre en la Librería Psicopompo de Cáceres su último libro, El amor del revés (Anagrama, 2016), una autobiografía sentimental en la que desnuda su intimidad para contar, con una sinceridad a veces hiriente, su camino de aceptación, inadaptación, exploración y descubrimiento tardío de la felicidad como homosexual. Un autorretrato que al mismo tiempo se convierte en una crítica a una sociedad infectada de intolerancia.

Premios FanCineGay en la Gala de Clausura

La tradicional Gala de Clausura, que se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 22:00 h. en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, acogerá la entrega anual de los premios FanCineGay. Bajo la supervisión de Javier Herrera, estará presentada por el actor extremeño José Vicente Moirón, candidato en los XIX Premios Max de las Artes Escénicas 2015-2016 como “Mejor Actor Protagonista” por su actuación en la obra “Edipo Rey” de Sófocles, dirigida por Denis Rafter.

La música y la danza tendrán un importante protagonismo. La ceremonia contará con las actuaciones del bailarín cacereño, Carlos Rodas, que desde 2014 es el solista de la Carmelo Segura Compañía. También representa a España en el Solo Tanz theatre Sttutgart (Alemania) y en febrero de 2017 se trasladará a Dinamarca donde comenzará una temporada en el musical Jesucristo Superstar. La música correrá a cargo del cuarteto Il Sentimento y de la solista Anna Picornell.

+ Info:
Alfonso Suarez
 Coordinador de Producción
 Oficina FanCineGay 2016
 C/ Villafranca de los Barros, S/N
 (Estadio Romano, fondo Sur Puerta 3)
 06800 Mérida
 Tfno: 672 15 11 40

Contraseña perdida