Alberto Casero da la bienvenida a la VII Edición del Simposio Internacional de Derecho Concordatario

Cultura

Esta mañana se inauguraba la VII Edición del Simposio Internacional de Derecho Concordatario en el Salón de Actos de la Fundación Xavier de Salas (La Coria). A las 9:30, María Dolores Cebria daba la bienvenida a los presentes e introducía el tema sobre el que versarán estas ponencias: Enseñanza superior y religión en el ordenamiento jurídico español. 

La profesora afirmaba que el objetivo de este evento es el análisis profundo tanto del modelo de enseñanza español con respecto a este tema, como de otros modelos europeos, pretendiendo realizar una comparativa exhaustiva tanto territorial como temporal.

La elección del tema no es casual, ya que el papel que ejerce la Iglesia a nivel educativo en niveles superiores es un asunto de plena actualidad que genera diversos y controvertidos debates.

María Dolores recalcaba el enorme esfuerzo llevado a cabo para que fuera posible la realización de este simposio, que ha planteado problemas desde su concepción debido a la dificultad de cuadrar las agendas de todos los participantes, sintiendo también la ausencia de los que al final no han pedido asistir. Agradecía efusivamente tanto la colaboración de los ponentes como del comité organizador, pero en especial daba las gracias a Alberto Casero por la buena acogida y disposición, afirmando que éste “me había hecho sentir como en casa desde la primera conversación”. También alababa con entusiasmo la colaboración de varias universidad, sobretodo de La Universidad de Extremadura, sin cuyo patrocinio este evento no hubiera sido posible.

Alberto Casero. Discurso de bienvenida.

Alberto Casero. Discurso de bienvenida.

A continuación cedía la palabra a nuestro alcalde, que afirmaba sentirse muy contento y halagado de que Trujillo fuera el lugar que daba acogida a esta VII Edición. Alberto Casero contaba su experiencia con respecto a su estancia en la Universidad de Extramadura, recordando que si bien las asignaturas que versaban sobre el tema protagonista de este simposio no eran sus favoritas ni la más atractivas, el equipo de profesores se encargó de transformarlo en algo ameno y muy interesante. Mostraba su agradecimiento tanto a los éstos como a la universidad que le formó.

También instaba a los invitados a visitar el archivo municipal de Trujillo, haciendo referencia al gran trabajo de la Archivera Municipal y al gran interés que podían suscitar dichos documentos en los presentes.

Tras las palabras del alcalde, daba comienzo la ponencia inaugural: “Centros de enseñanza superior de la Iglesia en el sistema constitucional español”, del profesor Ángel José Gómez Montoro (Universidad de Navarra). Durante los días 8 y 9 de octubre, numerosos profesores procedentes de diversas universidades del país, expondrán diversos temas relacionados con la religión y la enseñanza superior en el Salón de Actos de la Fundación Xavier de Salas.

Participantes del Simposio

Participantes del Simposio

 

Contraseña perdida