Celia Romero protagoniza mañana el estreno del VI Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo

La cantaora extremeña Celia Romero protagoniza mañana el estreno del VI Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo con un concierto dedicado a El Amor Brujo junto a 15 músicos

Cultura slider

Comenzará a las 22 horas en los Jardines de La Viña, junto al castillo. Las entradas, a 10 euros. están disponibles en el Ayuntamiento de Trujillo y en la web ticketea.com Ensemble Sonido Extremo abrirá el concierto con obras de Strauss y Debussy

El VI Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo se abre mañana miércoles con un concierto en la que la cantaora extremeña Celia Romero (Premio Lámpara Minera 2011) interpretará una versión de El Amor Brujo, de Falla, acompañada por la formación Ensemble Sonido Extremo. Organizado por el Ayuntamiento de Trujillo, este acontecimiento, único en la región, reunirá durante cinco noches consecutivas en los Jardines de La Viña y el Palacio de los Duques de San Carlos a artistas de la talla del saxofonista Jorge Pardo (jueves 7), Marlango (viernes 8), el gaitero Carlos Núñez (sábado 9) y The Funamviolistas (domingo 10).  Para el estreno de mañana en los Jardines de La Viña a partir de las 22 horas, el espectáculo contará con hasta 15 músicos en el escenario que interpretarán además obras de Strauss y Debussy. La dirección corre a cargo de Jordi Francés y el trabajo escénico, de Alberto Barba. Las entradas están disponibles en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, en horario de mañana, y la web ticketea.com al precio único de 10 euros.

El grupo Sonido Extremo nace en el año 2009 en Badajoz como resultado de la inquietud de nueve músicos residentes en dicha ciudad por crear un espacio para la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Sonido Extremo busca un modelo de concierto próximo al relato donde las obras propuestas confluyen formando un todo unitario, en el que cada uno de los programas aportan una visión particular de un universo concreto. Sonido Extremo ha realizado estrenos absolutos de más de 40 obras, muchas de ellas gracias al respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical. Su repertorio incluye además música de importantes figuras como Philipe Hurel, Pierre Boulez, Arnold Schoenberg, y los estrenos en España de obras de Birtwistle, Wuorinen y Kroll. Su apuesta por la música extremeña de nueva creación se ha traducido también en más de 20 obras estrenadas por el grupo.

Para el jueves 7 de julio, el certamen se trasladará al Palacio de los Duques de San Carlos, donde el saxofonista Jorge Pardo, uno de los de mayor prestigio de la escena internacional, interpretará el proyecto Huellas, representado en festivales, teatros, clubs de jazz o peñas flamencas de los cinco continentes en más de 250 conciertos en los últimos tres años con rotundo éxito de crítica y público. El viernes 8 de julio llegará Marlango, que presentará en los Jardines de La Viña su versión más íntima y cercana con el formato a dúo que tan buena acogida ha tenido de su nueva gira Delicatessen. Leonor Watling es la cara más conocida de esta formación que, junto al pianista Alejandro Pelayo, ha llevado a los escenarios una concepción de la música basada en un estilo inconfundible y que avala la trayectoria de un grupo que ya ha cumplido 10 años.

El sábado 9 de julio le tocará el turno al gaitero Carlos  Núñez que, en los Jardines de La Viña, mostrará su universo musical, que conecta la tradición celta de Galicia con las de Irlanda, Escocia o Bretaña. En Trujillo ofrecerá un espectáculo coincidiendo este año con el vigésimo aniversario de la salida al mercado de su primer disco, A Irmandada das Estrelas, allá por el año 1996,  en el que participaron nombres  de la talla de Luz Casal, Ry Cooder, The Chieftains o Dulce Pontes. El domingo 10 de julio el cierre del festival correrá a cargo de The Funamviolistas en el Palacio de los Duques de San Carlos. Con dirección de Rafael Ruiz, ha sido una de las sensaciones de la temporada por su original apuesta por combinar música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. Premio Max como Espectáculo Revelación 2014.

Contraseña perdida