El concierto del saxofonista Jorge Pardo se traslada al teatro municipal por el riesgo de tormentas

El saxofonista Jorge Pardo inunda mañana con su jazz flamenco la segunda jornada del Festival Internacional de Música de Trujillo

Cultura slider

El VI Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo ha decidido esta mañana, de acuerdo con el artista, el cambio de escenario del concierto del saxofonista Jorge Pardo que tendrá lugar hoy en esta ciudad extremeña. El riesgo de tormentas obliga a la organización a reubicar este espectáculo, previsto inicialmente en el Palacio de los Duques de San Carlos, en el teatro municipal situado en la plazuela de Aragón, número 1. Los horarios se mantienen igual, con el inicio a las 22 horas. Las entradas están a la venta al precio único de 10 euros en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, en horario de mañana, y ticketea.com.

Considerado uno de los mejores músicos españoles a nivel mundial, recala en el Palacio de los Duques de San Carlos con el proyecto ‘Huellas’, en formato cuarteto. Las entradas, al precio único de diez euros, están a la venta en el Ayuntamiento de Trujillo y ticketea.com. El concierto comenzará a las 22 horas.

El VI Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo presenta mañana jueves su segundo espectáculo de la mano de Jorge Pardo Quartet, quien inundará el Palacio de los Duques de San Carlos con su perfecta fusión de flamenco y jazz. El concierto tendrá lugar a partir de las 22 horas en el histórico edificio de la plaza Mayor. Las entradas están a la venta al precio único de 10 euros en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, en horario de mañana, y ticketea.com. El festival recibirá a uno de los músicos de mayor prestigio en nuestro país y con más proyección internacional, quien atesora el Premio Nacional de Músicas Actuales 2015 y el de Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, reconocimientos que dan fe de sus aportaciones durante más de 30 años de trayectoria profesional.

El saxofonista y flautista madrileño, con alma flamenca, presentará una versión revisada de Huellas, un espectáculo lleno de “frescura y vitalidad”, en el que aúna vanguardia compositora junto a la destilada y concentrada esencia del flamenco. «Se trata de una de las obras más completas y representativas de las creaciones de este singular artista durante las últimas décadas», aseguró la organización. Pero no es la única, pues entre sus innumerables aportaciones a la historia de nuestra música cabe destacar la grabación con Camarón de «La leyenda del tiempo» en 1979, época en la que comenzó una larga relación con Paco de Lucía, al que acompañó en múltiples grabaciones y giras mundiales. Desde entonces, la flauta y el saxo quedaron vinculados al mundo del flamenco.

El proyecto Huellas, que ahora recala en el Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo, ha sido representado en festivales, teatros, clubs de jazz o peñas flamencas de los cinco continentes en más de 250 conciertos en los últimos tres años con rotundo éxito de crítica y público. Huellas está inspirado en un proyecto musical que Pardo grabó en un doble CD (2012). Una música rica en matices, sin etiquetas, que a veces suena flamenco, otras jazz, sudamericano o africano, y siempre libre.

El viernes 8 de julio llegará Marlango, que presentará en los Jardines de La Viña su versión más íntima y cercana con el formato a dúo que tan buena acogida ha tenido de su nueva gira Delicatessen. Leonor Watling es la cara más conocida de esta formación que, junto al pianista Alejandro Pelayo, ha llevado a los escenarios una concepción de la música basada en un estilo inconfundible y que avala la trayectoria de un grupo que ya ha cumplido 10 años.

El sábado 9 de julio le tocará el turno al gaitero Carlos  Núñez que, en los Jardines de La Viña, mostrará su universo musical, que conecta la tradición celta de Galicia con las de Irlanda, Escocia o Bretaña. En Trujillo ofrecerá un espectáculo coincidiendo este año con el vigésimo aniversario de la salida al mercado de su primer disco, A Irmandada das Estrelas, allá por el año 1996,  en el que participaron nombres  de la talla de Luz Casal, Ry Cooder, The Chieftains o Dulce Pontes. El domingo 10 de julio el cierre del festival correrá a cargo de The Funamviolistas en el Palacio de los Duques de San Carlos. Con dirección de Rafael Ruiz, ha sido una de las sensaciones de la temporada por su original apuesta por combinar música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. Premio Max como Espectáculo Revelación 2014.

Contraseña perdida