Premios Pop-Eye

El festival se celebrará durante los días 3 al 11 de noviembre en Trujillo.. La Gala de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de diciembre en el Teatro Gabriel y Galán.

Cultura slider

LOS PREMIOS POP-EYE, que se celebran dentro del marco del FESTIVAL CÁCERES POP ART, son los premios de la Música y la Creación Independiente. Instaurados en 2005 son los pioneros en su género. Nadie había antes de ellos que se ocupara de galardonar lo más granado de la cultura, la creación y la música independiente en España. Y pese a la aparición posteriormente de otros galardones, ninguno tiene la amplitud de miras ni atiende a TODAS las disciplinas de la CULTURA y la CREATIVIDAD como los que se celebran en el Gran Teatro de Cáceres a finales de año. Aquí no solo la música es la protagonista.

Otros de los rasgos singulares de los PREMIOS POP EYE es su carácter intergeneracional. Desde el primer momento apostaron por una acertada y cuidada convergencia entre artistas y creadores con larga trayectoria y aquellos talentos emergentes que muy poco después consolidarían sus carreras y sus propuestas artísticas.

De esta manera, han sido premiados JEANNETTE, MASSIEL, KIKO VENENO, LOS PLANETAS, LORI MEYERS, LOS SECRETOS, LA CASA AZUL, AVIADOR DRO, BRIGHTON 64, MANEL, RUSSIAN RED, CHRISTINA ROSENVINGE, DORIAN, XOEL DELUXE, MICKY, HOLA A TODO EL MUNDO, VETUSTA MORLA, Sr NADIE, ANNI B. SWEET, JAIME URRUTIA, SECOND, BURNING, LOS BRINCOS, SOLEÁ MORENTE…

Pero los PREMIOS POP EYE no son solo música, sino que el OJO POP acerca su mirada a la fotografía, el, arte, el cómic, la radio, la TV…

En este sentido, tienen su Pop-Eye creadores y comunicadotes como RAMÓN MASATS, CRISTINA GARCÍA RODERO, CHEMA MADOZ, RADIO 3, JAVIER MARISCAL, OUKA LEELE, EL HORTELANO, CEESEPE, ALBERTO GARCIA ALIX, MIGUEL TRILLO, ABIGAIL NARVÁEZ, JESUS ORDOVÁS, JULIO RUIZ, JUAN DE PABLOS, MUCHACHADA NUI, MIRADAS 2, LA 2 NOTICIAS, PABLO PÉREZ MÍNGUEZ, MONDOSONORO, RUTA 66, ANTONIO DE FELIPE, MARCOS TORRES, TETE ALEJANDRE, PACO CLAVEL, TOMÁS FERNANDO FLORES, AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO, FERMÍN SOLÍS, ALEX COOPER, ANA HERNÁNDEZ SANPEDRO, SUBTERFUGE, VERSION ORIGINAL, PABLO PÉREZ MINUÉS, CARLOS DEL AMOR, ROLLING STONE …

PREMIO DE HONOR A SU TRAYECTORIA MUSICAL 2017

LOS NIKIS

Adorados por su público y sospechosos para la crítica, Los Nikis jamás disimularon su esencia. Los Ramones de Algete sintetizaron el espíritu desenfadado de una época, la transición y La Movida, con los ingredientes básicos del punk-pop ramoniano, presentándolo en la acepción más divertida del gamberro término.

Aptos para todos los públicos y ajenos a la trascendencia, Los Nikis cruzaron la década de los 80 a su bola. El grupo fue un juguete para sus dueños -que se ganaban las habichuelas en otros menesteres-, y esa libertad quedó plasmada eternamente en el recuerdo de quienes vivieron sus conciertos, y en unas grabaciones que, precisamente por la sencillez de producción y planteamientos, conservan, más de dos décadas después, sus propiedades vitamínicas. Un grupo sin disfraz pero con más matices de lo que sugieren las crónicas. Las entrevistas que ha concedido Joaquín a lo largo de los años corrobora la falta de expectativas de una formación que basa su encanto y atemporalidad en haber ido al grano en todo momento.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA 2017

MARIVÍ IBARROLA

Estudió Periodismo en Madrid, aprendió fotografía con las cámaras y laboratorios de sus amigos, e inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta, retratando la movida en Donosti y Madrid. Ha publicado en distintos periódicos, revistas y fanzines de la época (Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán, …) y su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en el siglo pasado.

Con su trabajo contribuyó a forjar definitivamente la cultura joven emergente de la época y abrió camino a la creación de nuevas secciones y suplementos de los periódicos de información general, dando cobertura gráfica a muchas de las facetas que nos brindó esa década singular. Marivi sirvió de precedente para las generaciones posteriores y marcó un antes y después en el fotoperiodismo en la década de los 80, bajo la mirada de una mujer.

Actualmente ejerce de Asesora de Prensa y Promoción en diversos campos y es profesora asociada de Fotoperiodismo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Recientemente ha publicado la 2ª edición de Yo disparé en los 80 que es un libro documental realizado a partir de una selección de 89 fotografías originales de su vasto archivo, centradas en la década de los 80. Unos años en los que las actitudes de ciertos personajes emblemáticos, partícipes de la vida sociocultural y artística, algunos de ellos en este libro retratados, ayudaron a catalizar una ruptura en la sociedad española. Algunos de los rostros conocidos que aparecen son Alaska, Aviador Dro, Mecano, Rossy de Palma, Los Secretos, Antonio Vega, Radio Futura, Loquillo, Siniestro Total, Gabinete Galigari, Duncan Dhu, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Kike Turmix e incluso Andy Warhol, además de Derribos Arias, Poch, Eskorbuto, Kortatu, Barricada, Rip, La Polla Records, O.K.Korral, Polansky y el Ardor, … Las fotografías están acompañadas de textos de testigos de aquellos días.

PREMIO A LA MEJOR BANDA DE ROCK 2017

AURORA & THE BETRAYERS

Con 2 discos en el mercado Aurora & The Betrayers (Madrid) se consagra como una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y como una de las bandas con más proyección internacional.

En 2013 Aurora García (voz), Jose “Funko” (guitarra), Josué García (trompeta), Víctor Frutos (manager) y Martín García (saxo/ teclados) deciden poner en común y grabar algunas ideas que, por estilo, no habían podido aportar a otros proyectos. En poco tiempo y casi accidentalmente, estas ideas se acabaron convirtiendo en el proyecto de mayor envergadura y proyección de todos sus miembros.

Aunque fieles a sus influencias, las premisas para componer fueron sencillas: no establecer limitaciones estilísticas y establecer como fin primordial la “canción” en sí misma.

Inquietos aunque transgrediendo estilos de una forma honesta y profundizando en todo lo que escuchan. Si a esta originalidad le unes una voz poderosa y madura, pese a la juventud de Aurora (para muchos la mejor voz de España), encuentras un grupo único, con mucho que decir.

Como alguna crítica dice de ellos: “Aurora & The Betrayers no siempre están donde uno espera encontrarlos”.
En 2014 presentan su álbum de debut “Shadows go away”. Su primer sencillo “Ain’t got no feelings” fue un inmejorable preludio de lo que pasaría después. El concierto presentación de este álbum (y primer concierto del grupo) reunió a más 700 de personas en la sala Shoko Live de Madrid.

Tan sólo dos años después se encontraban presentado su segundo álbum “Vudú” en “La Riviera” delante de 1500 personas
Para completar el combo a la banda se unieron grandísimos músicos como Carolina García, Verónica Ferreiro, Kike Parra, Pablo Rodas y Luis Pinel y con esta formación completaron una gira de 70 conciertos que finalizó un año y medio después. Al acabar esta gira más de 20.000 personas habían disfrutado del poderoso directo de la banda y varios premios (Pop Eye, Premios MIN…) avalaban este éxito.

PREMIO AL MEJOR PROGRAMA DE TELEVISIÓN 2017

LA HORA CULTURAL

Antonio Gárate es carne de imitador. Rara avis como Gasset o Punset, posee una fuerte personalidad y ademanes y actitud idónea para terminar dando juego en un ‘sketch’. Gárate es reconocido por los amantes de la cultura. Pocos periodistas demuestran tanto entusiasmo con su trabajo como el presentador del Canal 24 Horas.

Cada día recibe en el plató de la emisora pública de noticias a personajes relacionados con el cine, la música, el arte, la danza o la literatura y los somete a un minucioso interrogatorio para dar a conocer su trabajo. Se encarga de otorgar minutos de gloria a personajes y compañías a los que los informativos y los espacios más generalistas apenas prestan atención.

Se ocupa y preocupa por libros, películas, discos o exposiciones, términos en peligro de extinción en el panorama televisivo actual, más entregado a otros menesteres. No entiende de territorios ni de fronteras, lo mismo aborda festivales que acontecen en pequeñas ciudades españolas (no todo pasa en Madrid y Barcelona) que citas internacionales. Propone a los intérpretes que declamen, a los escritores que citen y a los músicos que toquen. A alguno incluso lo ha sacado a la azotea de los estudios de RTVE para que improvisase allí un recital en las alturas.

No le faltan recursos ni excentricidades a este presentador, al que costaría imaginárselo tomando las riendas de un ‘reality’ o de un debate-jaleo político. Nunca se sabe. Tampoco lo hubiésemos dicho de Mercedes Milá y mira. Pero ¿de dónde ha salido este presentador? Su pasado cultural explica la pasión que pone a los contenidos de los artistas. Y es que Gárate es uno de los suyos.

PREMIO AL MEJOR GRUPO EXTREMEÑO 2017

SUPERTENNIS

SuperTennis es una banda procedente de Alburquerque que nació como dueto a finales del 2006. En sus composiciones nos encontramos con temas de pop “fresco” en castellano, que toma como referencias el indie-pop nacional, el pop de los 60”,70”, 80” y las influencias de bandas tanto clásicas como actuales: Los Brincos, Los Flechazos, Los Salvajes, Octubre, Los Planetas, Lori Meyers, La Casa Azul, Cooper…

Se han convertido en una de las bandas de referencia dentro del indie extremeño. El trabajo y la ilusión componen la principal bandera de estos jóvenes poperos. La diversidad profesional y de estilos de cada uno de los componentes, promete un futuro vibrante en el que no faltarán proyectos apasionantes.

Su primer disco en una multinacional –la más atenta últimamente a esto del indie– les ha dado medios para poder desplegar su estética de manera pulcra y cuidada. Todo suena impecable, inmaculado, cada instrumento se distingue a la perfección en cada momento.

Es la primera impresión, tanto más patente si atendemos a la densidad instrumental aliada con el lirismo de las melodías. Muy pop en las primeras canciones, tanto puede recordar a La Guardia en ‘Nada que perder’ como iniciar con un fraseo a lo Brincos en ‘Ni contigo ni sin ti’. Un batiburrillo de épocas que se resuelve en amalgama de buen encaje. Incluso en la que da título al elepé, la presencia de la delicada Chloé Bird da un aire a Los Ángeles con el juego de voces. De Los Planetas extraen bastantes tonos, quizás más marcados en ‘Todo irá bien’.

Las letras basculan entre ideales de vida, hedonismos varios e introspección íntima. Y poco a poco se van creciendo como se crece la andadura rítmica del disco. Uno llega a ‘Tipo normal’ y percibe que la línea de bajo es similar a la del ‘Town called malice’ de The Jam, y a partir de ahí las tres canciones que cierran el disco arrasan. ‘Caballo ganador’ es un prodigio de armonía y fuerza y en este final esplendoroso se llega a ‘Ahora sí’, con todos los números para convertirse en un verdadero himno que, aun con guitarras, tiene mucho de La Casa Azul en melodía y en dolorosa ingenuidad.

El tema que cierra el disco, ‘El ilusionista’ más largo y quizás dado a la experimentación, tiene el justo punto de equilibrio entre dulzura y potencia. Un disco, pues, que se escucha con agrado, que aprovecha bien los medios de los que ha dispuesto y que despliega media docena de canciones con un encanto mayúsculo.

PREMIO DE LITERATURA 2017

Rendición, de Ray Loriga

Rendición, de Ray Loriga, Premio Alfagura 2017 y Premio Pop Eye de Literatura 2017, es una novela situada fuera del mundo, en el límite del mundo, en el fin y en la transparencia del mundo que es la transparencia actual de las redes sociales, que nos mantienen frente a una pantalla esperando la señal que ha de echarnos a andar, comer, hacer el amor, lavar nuestros enseres con el detergente indicado.

Una familia de refugiados se ve obligada a abandonar su casa y sus tierras para recorrer un paisaje devastado por la guerra hasta una ciudad de cristal y la promesa de un futuro protegido. Pero la vida sin derrotas ni dudas no es ningún triunfo, sino la rendición más verdadera. Ray Lorigatraza en esta novela un relato sobre la dignidad de la rebeldía. Reivindicar la propia desdicha, desconfiar de la felicidad, admirar desde lejos la victoria: en eso radica la condición humana. Si no duele, no es vida.

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2017 ha premiado «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. A través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.»

PREMIO A LA ARTISTA REVELACIÓN 2017

CINTIA LUND

Tiene solo 23 años, pero la biografía viajera de Cintia Lund llama la atención: nació en Canarias y con apenas 3 meses se trasladó a Estocolmo con su familia. Tras un regreso a Canarias, a los 17 años se mudó a Manhattan (Nueva York). De ahí a Madrid, donde firma en 2017 con Subterfuge Records.

El 25 de Mayo del 2017 publica “New York Anthem”, un primer álbum de pop moderno y elegante, con toques de folk y dream pop.
Una voz delicada, un look masculino y mucho misterio son las señas de identidad de una artista que antes de debutar en largo ya ha actuado en Nueva York, Atlanta, Bristol, Estocolmo, Milano, Amsterdam y el festival Dcode de Madrid, donde ganó el concurso BDCoder en 2016.

Impactó su actuación en febrero del 2017 en la MBFWM (la semana de la moda de Madrid) en el desfile de GarciaMadrid, una marca de ropa masculina, en marzo hizo lo propio en La Térmica de Málaga, en la inaguración de la expo de fotos de Isabel Coixet.
Su estilo se podrá definir como alternativo con un toque retro y nostálgico, siempre con una cuidadosa puesta en escena.
Cintia Lund es una artista que proyecta un universo personal a través de su peculiar sonido y estilismo. En sus propias palabras: ‘’Los recuerdos de mi infancia en Suecia quedan atrás cuando descubro Nueva York en mi adolescencia, es allí donde desarrollo mi personalidad artística que trasciende de la música a la moda el arte y el cine.”

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN 2017

AMÉRICA JOVER por “Memorias de América: De Cuba a Alaska”

Con una larga e intensa vida a sus espaldas, América Jova no es solo «la madre de Alaska», es también una mujer luchadora de mente abierta que en ningún momento ha renunciado a su libertad. Cuando salió de la Cuba prerrevolucionaria, dejó atrás una familia acomodada para emprender un azaroso periplo, un viaje sin billete de vuelta que la llevó hasta un México alegre donde nacería su única hija. Se casó en dos ocasiones, entregándose en cada relación como si fuese la definitiva. Esa valentía fue también la que la empujó hasta una España gris que acabó coloreando la Movida madrileña que ella misma amadrinó. Su hija Olvido y su querido yerno, Mario Vaquerizo, son dos de los principales personajes de estas Memorias de América, en las que la autora desvela la parte más íntima de la infancia y la adolescencia de quien fue reina de la Movida y es hoy una artista consagrada, Alaska.

PREMIO AL TALENTO EMERGENTE 2017

ALICE & THE WONDERS

Alice & The Wonders remiten al sonido del rhythm & blues de los 40´s y 50´s, pero a la vez se permiten ser permeables a otras influencias como el jazz, el soul, el swing, los ritmos latinos o el rockabilly, cogiendo pinceladas de aquí y allá que encajan a la perfección unas con otras resultando en canciones con entidad propia, ágiles en la escucha y altamente adictivas.

Ahora, este proyecto liderado por Alejandra Rueda presenta el disco «At my door» con una formacion renovada, un potente combo que incluye a Juanma Rodriguez al contrabajo, Carlos Callahan a la bateria, Xavi Roman a la guitarra y Sesk Kpell al saxo tenor. «Estamos muy contentos con los frutos que vamos recogiendo desde el lanzamiento del disco, ahora se trata de seguir trabajando y creciendo con cada concierto», dice Alejandra.

Respecto a la grabación de este álbum, asegura que tuvieron que «trabajar mucho en todos los aspectos, yo me encargué de escribir nuevas canciones, y los músicos que escogimos para este nuevo álbum aportaron también sus ideas y un sonido propio a cada uno de los temas para darle así un aire original y dejar un poco atrás el revival. También trabajamos con Julio Vallejo y Kike García (Kathrina Records) los temas de producción del disco, juntos hemos sido como una pequeña familia con un mismo objetivo: marcar una diferencia. Kathrina Records, es el sello que ha lanzado nuestro último trabajo, ha creído en nosotros y nos ha apoyado desde el principio».

Sus conciertos incluyen todos los temas que incluye su último álbum, «además de los cuatro temas del EP anterior, y por supuesto haremos algunas versiones de las que disfrutamos mucho en directo.

PREMIO DE RADIO 2017

CARLOS ALSINA, por el programa ‘LA CULTURETA’ DE ONDA CERO

Carlos Alsina es un profesional de la Radio que, a pesar de comenzar a trabajar en medios escritos como ABC o Cambio 16, ha permanecido fiel salvo pequeños lapsus de tiempo a Onda Cero desde que entrara en esta emisora en 1990. En estos pequeños paréntesis de trayectoria profesional en Onda Cero, ocupó la subdirección de los informativos de Antena 3 Radio; también colaboraría en Radio Voz y la emisora Radio Intereconomía.

Regresa a Onda Cero para dirigir, entre 2003 y 2005, los informativos del mediodía, asumiendo a partir de 2005 la dirección de uno de los programas más emblemáticos de la cadena: La Brújula.

En prensa escrita colabora asiduamente con el diario La Razón.

En 2015 abandona, tras 10 años, la dirección de La Brújula para pasar a las mañanas de la emisora. Desde entonces dirige el programa Más de Uno, junto a Juan Ramón Lucas.

En 2003 recibe el Premio al Mejor Trabajo Periodístico en Radio, concedido por el Club Internacional de Prensa. También recibió la Antena de Oro en 1995 por la credibilidad y la innovación informativa y el Micrófono de Oro por la dirección del programa La Brújula.

En 2015 fue galardonado con el Premio Ondas al Mejor Presentador de radio hablada por su programa La Brújula, premiándole su capacidad de crear un estilo propio en las noches de la radio española, durante los diez años de dirección de la Brújula.
Ha desarrollado un nuevo concepto de programa cultural que se emite los viernes por la noche, llamado #LaCultureta, que es también uno de los motivos en los que se fundamenta el Ondas recibido en 2015.

La Cultureta es un programa de radio en el que se habla de historia, literatura, cine, arte, música y actualidad. Y todo tratatado con mucho humor, de la mano y la voz de los grandes de la radio. Un programa que resulta una versión renovada y actual de lo que era la Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián.

PREMIO MÚSICA NEGRA 2017

WATCH OUT, en el 25 aniversario de una SOUL FUNK BANDA.

WATCH OUT son una banda de street funk que nace en 1992 en un garaje de la Latina que por entonces era un suburbio.
Nos encontramos pues en el 25 aniversario de andadura de un grupo que continúa facturando soul, funk y jazz de alto voltaje.
En 2015 editaron su segundo LP en vinilo llamado Funkstitution, un disco con los ingredientes que se adquieren con los años de experiencia, configurado exclusivamente con temas propios y con un sabor étnico, muy, muy negro.

En estos momentos se encuentran preparando su tercer Lp, ampliando miras e investigando en nuevos sonidos con una banda ya consolidada dentro del circuito de la música negra hecha en España.

Watch Out son un soul funk combo. Una formación de músicos en constante evolución y crecimiento que experimenta con los sonidos funk y soul de la música negra. Los amantes de la música negra han podido degustarlos en multitud de escenarios nacionales e internacionales. Son expertos haciendo saltar los plomos en las pistas de baile de los clubs madrileños. Soul y Funk a machete.

La renovación de la banda, experimentada hace alrededor de cuatro años, ha supuesto un divertido comienzo y la experimentación y la exploración en busca de nuevos sonidos.

La potente voz de su vocalista británico Garrett Wall y su gran aportación en la composición melódica ha determinado un nuevo rumbo para la banda que en este momento suena como nunca. Asimismo, los nuevos miembros, Víctor a la guitarra, Andrés al Hammond y Carlos Tello a la batería han pulido el sonido hasta sacarle brillo.

Durante sus 25 años de trayectoria pueden presumir de que por sus filas ha pasado gente de grupos como Smart Dress, Sugarless, Lo Peor, Lisa and The Lips, Sobrinus, Ogun Afrobeat, US3, Speaklow, Llibert Fortuny, KSO, Gerry González, o cantantes de la escuela de Sheila Cuffy entre otros.

Durante este cuarto de siglo han compartido escenario con bandas del nivel de The Impressions, The James Taylor Quartet, The Brand New Heavies, The Soul investigators, Snowboy and The latin Section, Earl Thomas y otros primeros espadas del soul y el funk.

Ponte ya a bailar!!

PREMIO “30 AÑOS VIVIENDO EN LA ERA POP” 2017

LOBOS NEGROS

30 años viviendo en la Era Pop es una manera de ser eternamente joven. En el mejor sentido de la expresión. Como decía Picasso: “Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven”. Pues eso, el inquieto y apasionado Luis Martín, es cada día que pasa más joven a los ojos de todos los amantes de la buena música. Fiel a su banda desde los inicios, LOBOS NEGROS, ha insistido desde ese formación en su pasión desmedida por el rock and roll en sus más variados registros. Desde Talavera de la Reina a Madrid. Y de Madrid a todo el mundo!!

PIONEROS DEL ROCKABILLY (1984-1988)

En el año 1984 se forman “Lobos Negros” y se presentan al VII Festival Rock Villa de Madrid en la Sala Imperio. Ya en la Discoteca Cava de Talavera de la Reina, muestran un sonido basado en un rockabilly primitivo que en ocasiones se acerca al psychobilly. Ganan tablas tocando en institutos y colegios mayores, algo que hacían la mayoría de los grupos rockeros de la época. Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Kike Turmix (Pleasure Fuckers) deciden grabarles una maqueta, a la que titulan “Gatos extraños”, en los estudios Duplimatic de Félix Arribas, batería de Los Pekenikes. La maqueta, en formato casette, contiene los temas “Gatos extraños”, “Obsesión en el muelle”, “Borrachos en la carretera” y “La fuerza del ritmo”. Se les considera pioneros del rockabilly y psychobilly, estilos prácticamente vírgenes en el panorama musical español, sin olvidarnos de marcadas influencias a The Stray Cats, The Cramps o The Meteors.

La amistad de Luis con Álex de la Iglesia lleva a que éste le proponga una canción para su película 800 balas y componen “Polvo en la garganta” para la banda sonora de la película 800 balas (DRO East West, 2002) y Luis aporta el arpa de boca para el score instrumental creado por Roque Baños. Tras la película de Álex de la Iglesia, publican “Hot rod rockabilly special ¡Live!” (Spanish Sun Records, 2002), single con tres cortes en directo del concierto teloneando a Brian Setzer en La Rivera. Los temas son “My little sister tiene un pollo cool”, “Motor boogie voodoo rock & roll”, el cover de Vince Taylor “Brand new cadillac” y una versión con un prólogo hablado, de la instrumental “Polvo en la garganta”.

CONCIERTOS, LIBROS Y CINE (2005-2009)

Carmen Jaramillo les propone realizar un proyecto conjunto. El disco se titula “Estremécete” (Cocodrilo Records, 2005) con Pedro Haro en la producción ejecutiva. El disco, de estilo rock & roll, twist sesentero e influencias ye-yé, es promocionado en la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Contiene los oldies “Estremécete (All shook up)” y “No seas cruel (Don’t be cruel)” de Elvis Presley, “No lo ves” de Los Mustang, “Maldigo mi destino” de Los Sirex, “Despeinado” de Palito Ortega, “Melancolía” de Peppino di Capri, “Comprensión (Don’t let me be misunderstood)” de The Animals o “La playa” de Johnny Albino, de la que su versión remix alcanza el número uno en las listas de Radio Sol XXI. El disco se presenta en la madrileña sala Studio 29 y es incluído en “Ardemos pero no quemamos, Vol. 9: Studio 29” dirigido por Pedro Haro.

Ese mismo año publican un doble disco en directo de la gira por Finlandia y Estonia llamado “On the rocks” (Imposible Records, 2005). Incluyen para en el CD el concierto en la sala On the rocks de Helsinki y seleccionan para el DVD el documental “Bienvenidos al mundo freak: Gira Finlandesa” (Fernando Beat, 2004), junto a una entrevista realizada por Sara Caro. Entre las canciones instrumentales de la gira aparecen “Motor boogie voodoo rock & roll” o “El diablo en el ojo del huracán” y una adaptación de “Ice cream man” de Tom Waits llamada anteriormente “El hombre de los helados” y posteriormente “El hombre atormentado”.

Lobos Negros siguen dando conciertos y existiendo como banda, pero pasarán cinco años hasta publicar nuevo material. Luis realiza su primer cameo cinematográfico en “Una de zombis” (Miguel Ángel Lamata, 2003) haciendo de zombi junto a Santiago Segura y continúa con, “Crimen ferpecto” (Álex de la Iglesia, 2004) haciendo de Elvis junto a Luis Varela, “La mala educación” (Pedro Almodóvar, 2004) haciendo de motero ochentero junto a Gael García Bernal y Fele Martínez, “Princesas” (Fernando León de Aranoa, 2005) haciendo de malote de barrio junto a Luis Callejo y Candela Peña y forma parte del Jurado de la XXXI Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario, simultanea su labor de profesor universitario con la publicación de libros, antologías, poemarios y pliegos.

El director Aure Roces, amigo personal de la banda, plantea la realización de una obra audiovisual donde repasen su trayectoria. De esta idea surge “El hijo del sombrerero: Lobos Negros con Diego Manrique” (Aure Roces, 2006) un documental, en el que mediante una entrevista en el Templo del Gato, el periodista y crítico musical Diego Manrique les entrevista sobre su carrera, junto a fotos de archivo e imágenes de varias épocas en directos y televisiones. El documental es seleccionado en festivales nacionales e internacionales, destacando el 39 Festival de Cine de Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya 2006), 44º Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX 06), 23 Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove) y la inclusión en el 29 Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand (Auvernia, Francia), con la actuación de Luis Lobo Negro junto al bajista Steve Emery (Eric Clapton Band) cerrando la fiesta de la Delegación Española.
Luis Lobo Negro continúa sus cameos cinematográficos, en el telefilme “La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2006) haciendo de asesino junto a Javier Gutiérrez y Leonor Watling, en la serie de TV “Plutón BRB Nero” (Álex de la Iglesia, 2008) donde tiene un personaje episódico que hace de vigilante de la tripulación espacial, llegando a cantar en uno de los capítulos al lado de Antonio Gil, en el documental “Rock-Ola: Una noche en la Movida” (Antonio de Prada, 2009) contando sus vivencias musicales y en el spot “No, no, no” para Symio (Euro RSGC, 2009) haciendo de bailerín rockero.

En mayo del 2008 arrancan un tour de conciertos por México Distrito Federal acompañados del cineasta Gon Ramos que registra el material para el documental “Tequila y calaveras: Gira Mexicana” (Gon Ramos, 2009). Sus conciertos son, dentro de la Ciudad de México, Multiforo Cultural Alicia (Colonia Roma), Black Horse (Condesa) y el Centro Cultural de España en México (CCEMX) (Centro Histórico), para desplazarse a Puebla y actuar en Pulke para Dos (San Andrés Cholula) y regresar a México DF para terminar en Hard Rock Café (Polanco) y Tianguis Cultural del Chopo (Colonia Guerrero).

Dedicado a los fans mejicanos publican “Ocho grandes aullidos” (Calandraca Records, 2009), un recopilatorio con fines promocionales de ocho canciones pensado para los agentes de zona, managers y concejalías. El disco contiene “A golpes de corazón”, “100 nervios de acero”, “Carretera asesina”, “Highway 61 revisited”, “Bloody Mary Comanche” y “A 116 km de Talavera”, más a modo de bonus track, dos canciones nuevas, la versión vocal de “Carretera asesina” y “La luz se calla”, un texto del poeta Pedro Tenorio musicalizado por Luis Lobo Negro. El disco es presentado con un concierto en La Pequeña Bety, e incorporado a “Ardemos pero no quemamos: Vol. 11: La Pequeña Bety” dirigido por Julián Arnés.

TREINTA ANIVERSARIO (2015-presente)

La agencia Europapress y APTN (Associated Press Television News), los periódicos ABC, El País, 20minutos o El Economista, las revistas Efe Eme, Cover o Love, en las televisiones los programas La tarde en 24 horas en Canal 24 Horas de TVE o La mecedora en Castilla-La Mancha Televisión, informan del treinta aniversario de la banda y la creación de la primera guitarra electroacústica de cerámica. Luis Lobo Negro presenta el segundo modelo de la guitarra electroacústica de cerámica, llamado Loba Negra Tex Mex, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, secundado por Patacho Recio y presentado por Roberto Brasero, cubriendo la noticia el portal norteamericano VOA News y es galardonado con el premio en categoría musical en la V Edición de los Premios Cope Talavera.

Para celebrar el treinta aniversario de la banda se edita “30 años y +” (Rated-X, 2015), un recopilatorio de veinte temas centrado en los últimos años de Lobos Negros y en sus dos anteriores discos, “Con su dolor errante” y “Cuando la humedad del Tajo nos condiciona”. Con los cortes “Bloody Mary comanche”, “Mentes planas”, “Con su dolor errante”, “Al Cristo perdido”, “Soy un lobo estepario” o “Soy el hombre de la guitarra de cerámica” y un tema inédito, “Mi hotel privado”, a modo de bonus track.
Llevan treinta y cinco años aullando por las carreteras de medio mundo con la maleta cargada de nuevos proyectos porque, volviendo a parafrasear uno de sus más queridos eslóganes, “el rock & roll cura la tontería”.

PREMIO PERIODISMO 2017

CAYETANA GUILLÉN CUERVO

Conocida del gran público por su amplia trayectoria cinematográfica y por su faceta de presentadora de televisión en diferentes programas culturales. De hecho es conocida en TVE coma ‘la Cara de la Cultura’. Su labor de difusión de la Cultura a través de diferentes programas es la que la ha hecho acreedora del Premio Pop Eye 2017 de Periodismo, tanto por los últimos trabajos en Televisión Española, en Días de Cine y en el fabuloso programa Atención Obras!!, como por su faceta de escritora y columnista, labor que ejerce actualmente en el diario El Mundo.

Porque aunque gran parte del público no lo sepa, Cayetana es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Cayetana ha compaginado su profesión de actriz y el periodismo. En 1998 se estrena en su faceta de presentadora de televisión, labor que mantendría ininterrumpidamente, al menos los siguientes 15 años, siempre en la cadena La 2, de Televisión española, y en espacios culturales o específicamente enfocados al séptimo arte. Desde esa fecha está al frente del programa Versión española, con proyección de una película española y posterior entrevista con miembros del equipo artístico y técnico. Otros programas incluyen D-Calle (2006), Días de cine (2008-2011) y Atención obras (2013- ), sobre las novedades del mundo de la Cultura.
A nivel actoral ha participado en películas de la filmografía de Almodóvar, Garci, Pedro Masó, Marsillach, o junto a Fernando Fernán Gómez y Aitana Sánchez Gijón…. Cayetana Guillén Cuervo debutó en la serie ‘Segunda enseñanza’, de TVE, a los 15 años, y desde entonces compagina cine, teatro y tele (ahora en ‘Atención obras’) con artículos de prensa. De sus películas, destacan ‘Historias del Kronen’, de Armendáriz; ‘Hazlo por mí’, de Fernández Santos; ‘El abuelo’, de Garci, y la oscarizada ‘Todo sobre mi madre’, de Almodóvar.

PREMIO PUBLICACIÓN

Jot Down

EL PAÍS y Jot Down se unen para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se venderá con el diario el primer domingo de cada mes a partir de octubre. Esta nueva publicación, editada por Jot Down, seguirá las mismas consignas que la cabecera cultiva desde su nacimiento en 2011: divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos. Y lo hará sin renunciar al entretenimiento y dedicándole a cada tema el número de palabras que sea necesario, otro de sus rasgos distintivos. Para ello, el nuevo suplemento de EL PAÍS contará con las firmas que vienen siendo habituales en sus ediciones digital e impresa y se presentará con el elegante acabado gráfico que caracteriza a la casa: “Ponlos a todos en blanco y negro, cada lector reconocerá a los suyos”.

EL PAÍS y Jot Down también sumarán fuerzas en lo digital. Además de editar este nuevo número impreso, Jot Down publicará diariamente desde septiembre dos artículos en la web de EL PAÍS. De esta forma, ambas cabeceras ofrecerán contenidos destinados a aquellos que buscan una lectura sosegada y para quienes el análisis y el humor no son términos excluyentes. Además, los lectores de EL PAÍS también podrán disfrutar de las extensas entrevistas de Jot Down,otro de los puntos fuertes de la publicación. En ellas, políticos, músicos, científicos, periodistas, cineastas, empresarios, fotógrafos, escritores, filósofos, pintores o deportistas conversan de forma calmada y reflexiva, transmitiendo el clima de confianza entre entrevistado y entrevistador.
Con Jot Down Smart, EL PAÍS incorpora a su oferta de fin de semana un producto de gran calidad muy afín a sus lectores. Jot Down, uno de los pocos medios digitales que ha logrado nacer y consolidarse durante la peor crisis que recuerda el sector, cuenta actualmente con 800.000 lectores al mes en su versión digital, según datos de Google Analytics.

PREMIO CINEMATOGRAFÍA 2017

Fernando Colomo

Dirige su ópera prima, Tigres de papel (1977), que supuso una gran revelación en el cine de la época y le consagró junto al siguiente, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), como uno de los modelos de lo que se denominó la Nueva comedia madrileña, aunque él no lo quiere ver así, y cuya banda musical pasó a ser uno de los iconos de la movida madrileña. Con su tercer largometraje, La mano negra (1980), consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia.

Durante la década de los ochenta, Fernando Colomo realiza siete nuevos trabajos, producidos y dirigidos por él, que le vinculan a la movida madrileña. En este periodo estrena Estoy en crisis (1982), comedia protagonizada por José Sacristán; La línea del cielo(1983), rodada en Nueva York, con muy bajo presupuesto y con Antonio Resines encabezando el reparto, donde se intenta describir el descolocamiento de un español que no sabe inglés en la metrópolis estadounidense; La vida alegre (1987), una historia en la que el director vuelva a sus orígenes de la “comedia madrileña” y con la que obtuvo un gran éxito de público y crítica (consiguió el Premio Goya a la mejor actriz para Verónica Forqué). Un año más tarde Fernando Colomo estrena la comedia Bajarse al moro (1988), basada en el éxito teatral homónimo de José Luis Alonso de Santos.

A mediados de los ochenta, Fernando Colomo da un gran giro a su filmografía y dirige la superproducción internacional El caballero del dragón (1985), protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé. La cinta es una apasionante narración de ficción científica ambientada en la época medieval, pero fue un estrepitoso fracaso de taquilla y obtuvo unas críticas nefastas que la condenaron casi al olvido.1 Por entonces cofundó la productora La Salamandra y desde 1992 posee su propia productora, Fernando Colomo Producciones Cinematográficas. En 1988 rueda en México y España Miss Caribe con Ana Belén, Chus Lampreave, Santiago Ramos y Juan Echanove.

En la década de los noventa, vuelve al terreno de la comedia con Rosa Rosae (1993), una historia basada en el enfrentamiento entre dos mujeres que contó con la interpretación de Ana Belén y María Barranco. Sin abandonar la comedia, dirige un año más tarde Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz y galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de París. Su siguiente largometraje es, de nuevo, una comedia coproducida entre España, Francia y Reino Unido titulada El efecto mariposa(1995), una comedia coral espléndida con la que cosechó un gran éxito en taquilla y obtuvo muy buenas críticas, y en la que destaca especialmente el actor y músico Coque Malla. En 1995 la escritora Susana Villalba escribe el libro titulado Con Fernando Colomo hemos topado. Posteriormente dirige el telefilme Eso (1997), con el que consigue el premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich.

En su etapa más reciente ha dirigido las comedias Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1998) y Al sur de Granada (2002), esta última inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan, que narra su estancia en un olvidado pueblo de la Alpujarra y sus amores con las mozas del lugar.

La ironía y el humor se entremezclan magistralmente en todas sus películas, dando lugar a un tipo de comedia personal, donde la memoria histórica es interpretada con cierto cinismo y simpatía.

Para la TV ha dirigido producciones televisivas como la serie Chicas de hoy en día (1991) Famosos y familia (1999), Cuarteto de la Habana (1999), Dime que me quieres (2001) y El pacto (2010), una miniserie en dos capítulos con guion de Santos Mercero (hijo del director Antonio Mercero), inspirada en una historia real: el acuerdo entre varias adolescentes en un colegio de Estados Unidos para quedarse embarazadas al unísono.

PREMIO A LA CULTURA EXTREMEÑA 2017

FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO

Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla (Cáceres 1915-Madrid 2001), mecenas de la ciudad de Cáceres, creó la Fundación que lleva su nombre y el de su esposo, don Carlos Ballestero Sierra.

Quiso que la mayor parte de sus bienes fueran para la ciudad que la vio nacer.

A lo largo de su vida hizo pequeñas y grandes obras de solidaridad con los más necesitados, siempre de forma anónima, y albergó durante muchos años su idea de hacer una Fundación que contribuyera al desarrollo integral de Cáceres y, por ende, Extremadura;
Puso su ilución y patrimonio para realziar su gran sueño; la prosperidad de los cacereños a través de la cultura, el entendimiento, la formación, el conocimiento propio y del mundo.

Contraseña perdida