Presentación de “LA TUNANTADA” de Jauja (Perú)

Cultura Galerias slider

1-mbp_0720El día 18 de noviembre de 2016, Se presentaba en Trujillo el patrimonio cultural de la Provincia de Jauja Perú, a través de la Tunantada como expresión cultural de los pueblos y candidata 2017 al premio “Princesa de Asturias” de las artes, en virtud al protocolo de hermanamiento firmado entre la Ciudad de Trujillo y Jauja, para poder fortalecer la unidad y cooperación en el ámbito cultural turístico como fuerza integradora. La presentación además de contó con la actuación de la artista Karen Riques, Embajadora de “La Tunantada” en España y la participación Musical de la orquesta “Peruanísimos de Madrid”, también actuó el Grupo Folclórico de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas, que interpretaron varios de los temas más representativos del Folclore Extremeño.

La tunantada es un baile mestizo y originario de Jauja, baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.

Los personajes de la Tunantada.

EL HUATRILA, es un Chuto que personifica al originario xauxa, es el Hatun Runa, su baile es muy refinado, ágil, y elegante, al mismo tiempo que es juguetón y burlón.

EL CHUTO DECENTE, el Chuto Decente representa al curaca noble ó al mestizo jaujino, al originario exitoso, Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.

EL TUCUMANO, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente desplazándose por los costados de la cuadrilla.

EL JAMILE, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.

EL ANTI, es el Campa, Ashaninka, el nativo de la Selva central, representa el habitante, del Anti Suyo, Baila simulando estar en cacería, y en guerra.

LA ÑUSTA, representa a la etnia quechua cuzqueña, que ocuparon el valle entre 1460 a 1534., presencia imperial que no fue aceptada por los xauxas

EL DOCTOR, representa al abogado, al tinterillo, al jaujino culto, con habilidades en leer y escribir, conocer e interpretar las leyes, destrezas que le confirió un gran poder mediador.

MARIA PICHANA Y EL VIEJO, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial, su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.

LA JAUJINA, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza, su baile es muy delicado, alegre y elegante.

LA WANCA, representa a la dama originaria de la nobleza xauxa-huanca, ostenta riqueza y poderío, su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.

EL PRINCIPE, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano, su poder estaba restringido por el poder real de de los curacas y de las comunidades originarias, se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.

MBP_0636.jpgMBP_0638.jpgMBP_0644.jpgMBP_0652.jpgMBP_0668.jpgMBP_0675.jpgMBP_0677.jpgMBP_0690.jpgMBP_0692.jpgMBP_0693.jpgMBP_0695.jpgMBP_0698.jpgMBP_0704.jpgMBP_0708.jpgMBP_0709.jpgMBP_0718.jpgMBP_0720.jpgMBP_0732.jpgMBP_0739.jpg

Contraseña perdida