Acto de proclamacion de Trujillo como uno de los pueblos más bonitos de España

slider Turismo

1-cartel

El Acto de Proclamación de Trujillo como Uno de los Pueblos más Bonitos de España se celebrará en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, el próximo 27 de mayo a las 21:30 horas.

Los pueblos más bonitos de España, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Es el objetivo de la Red la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España no tiene ni busca ningún interés político, pero si intentará implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos.

Ayuntamientos: La importancia de convertirse en uno de Los Pueblos más Bonitos de España

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Ejemplo de ello son la francesa y pionera, Les plus beaux viilages de la france, la italiana, il piu borghi d’Italia, la canadiense o la de Wallonia.

Esta Red en España pretende agrupar los pueblos más hermosos de España bajo una misma marca de calidad.
Todos ellos bajo el paraguas del sello “Los Pueblos más Bonitos de España” y su carta de calidad que es la que rige y la que vertebra la elección de los pueblos que formarán parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España.
Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel de “Uno de Los Pueblos más Bonitos de España”.

OBTENER LA MARCA LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA SIGNIFICA:

  1. Beneficiarse de la infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural.
  2. Ostentación y uso de la marca registrada “Los Pueblos más Bonitos de España” tal y como se especifica en el reglamento de uso de la marca debiendo:
    1. Colocar en los diferentes accesos al pueblo el panel normalizado correspondiente al emblema figurativo de la marca “Los Pueblos Más Bonitos de España”.
    2. Utilizar para él mismo y las asociaciones sin ánimo de lucro de las cuales él sea miembro (Oficina de Turismo, comité de fiestas, etc..) esta denominación y este emblema figurativo en todos los documentos de comunicación : boletines municipales, manifiestos, cabeceras de cartas, etc…
    3. Organización de actividades culturales relacionadas con el patrimonio e historia de los Pueblos oficiales.
    4. Fomentar la formación en materias de sensibilización, gestión y preservación del patrimonio.
    5. Promoción del Pueblo a nivel nacional e internacional a través de la web de la Asociación, su Aplicación de Smartphone y las diferentes acciones que la Asociación decida emprender con este fin.
    6. Publicación de fiestas y eventos del Pueblo para atraer el turismo tanto en la web de la Asociación como en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter
    7. Feedback con los viajeros que han estado en el Pueblo a través del apartado comentarios de nuestra web.
    8. Un canal de comunicación y asesoramiento con el fin de mejorar y conservar tanto tradición como patrimonio de Pueblo.
    9. Gestión de ayudas públicas en favor de los Pueblos Oficiales, apoyo y reconocimiento de la Unión Europea, Estado y de las Comunidades Autónomas.

COMO TRUJILLO HA LLEGADO A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA:

  1. El ayuntamiento hizo llegar a la asociación una solicitud escrita de adhesión acompañada de:
    • Una deliberación del pleno del ayuntamiento o de la junta de gobierno local donde se solicita la admisión a entrar en “Los Pueblos Más Bonitos de España”;
    • Una certificación de cumplimiento de los criterios de admisión (no superar los 15.00 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural con documentación acreditable en poder del ayuntamiento). La instrucción no se inicia si el ayuntamiento no satisface estas dos exigencias.
  2. A primeros de noviembre de 2015 se realizó por parte de representantes de la marca, una visita-peritación con el objeto de apreciar qué criterios de admisión son cumplidos satisfactoriamente. También se filmó un reportaje video-fotográfico y se concertó una entrevista con el Alcalde de Trujillo Alberto Casero y El Concejal David Pablos.
  3. Una vez realizada la peritación del pueblo se envió el informe a una comisión de calidad creada específicamente para la deliberación, evaluación y toma de decisión final.
  4. Notificación de la decisión tomada por la comisión de calidad mediante carta , se nos notificó positivamente a primeros de Diciembre de forma que pudiéramos agilizar todos los trámites administrativos y documentales (contenido para la web, datos , fotografías, saluda del Alcalde, Vídeos para la presentación en FITUR etc..
  5. El 8 y 9 de Enero 2016, representantes de Trujillo (Alcalde y concejales) se reúnen por vez primera en la Asamblea Nacional Los Pueblos más Bonitos de España celebrada en Santillana del Mar, donde coinciden con las nuevas incorporaciones a la Red (nueve nuevos municipios)
  6. El 20 de enero de 20165 a las 18:15h en el Stand de Castilla y León, con la presencia del Alto Comisionado de la Marca España, la Dtra. Gral de Turespaña, el Consejero de Turismo de Castilla y León y los Alcaldes de los pueblos que ya pertenecen a la Red, se presenta oficialmente la Incorporación de Trujillo a la misma.
  7. El 7 de abril de 2016, Trujillo asiste a la primera ASAMBLEA REGIONAL ZONA CENTRO, celebrada en Candelario (Salamanca). En esta 1ª reunión como miembro de pleno derecho, se ratifica el acuerdo de la Asamblea Nacional de constituir la Asamblea Regional Zona Centro, se informa sobre las competencias y el funcionamiento de las Asambleas Regionales y se designa el Presidente y el Secretario de la Asamblea Regional Zona Centro de entre los asistentes y por un mandato de 2 años.
  8. El 15 de abril de 2016, se presenta en el Palacio de Linares (Casa de América) en Madrid, con la presencia del Alto Comisionado para la Marca España, la Nueva Central de Reservas de la Asociación y la Guía 2016.
  9. Por último, y paralelamente a todo este proceso, se prepara la señalética de la Asociación que estará en las entradas a Trujillo por carretera y dos tótems que estarán en la Oficina de Turismo y en la Puerta de Ayuntamiento.

Y finalmente llega el Acto de Proclamación de Trujillo como Uno de los Pueblos más Bonitos de España que se celebrará en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, el próximo 27 de mayo a las 21:30 horas.

ACTO DE PROCLAMACIÓN DE TRUJILLO UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

27 de mayo de 2016 – Plaza Mayor de Trujillo-21:30 horas

1-Concierto Acetre 27 mayo 2016PROGRAMA DEL ACTO

21:30 horas: Acto

  1. Intervención de las autoridades que presiden el Acto y desarrollo del mismo
    • Alcalde de Trujillo
    • Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España
    • Director General de Turismo de la Junta de Extremadura
  2. Descubrimiento de la Señalética de la Asociación
  3. Proyección Video de Trujillo ….. Uno de los Pueblos más Bonitos de España…Simultáneamente el tenor extremeño Bernardino Atienza que interpreta el “Nessun Dorma” de Puccini
  4. Espectáculo de Fuegos Artificiales

22:00 horas:
Concierto del grupo de música folk extremeño ‘Acetre’ coincidiendo con su 40 aniversario en los escenarios, acompañados de los artistas extremeños “El Cuarteto Il Sentimiento”, “Feliciano Martín” (Zanfona) y “La Musgaña” (Carlos Muñoz & Carlos Beceiro)

Contraseña perdida