Ayuntamiento de Trujillo - España

Trujillo Ciudad
Empresa en Trujillo
Deporte en Trujillo
Turismo en Trujillo

www.trujillo.es

http://www.trujillociudad.com/home/trujillo/la-comarca

LOCALIZACIÓN

En el centro de Extremadura, en la provincia de Cáceres, lindando con Badajoz, se encuentra la comarca de Miajadas-Trujillo. Un territorio dónde la diversidad es sin duda alguna el rasgo diferencial que la caracteriza. Una comarca con un territorio de 2.500 kms cuadrados con casi 40.000 habitantes. Diversidad de paisajes; una comarca donde podemos ver llanos de cereal, pasear por dehesas milenarias y con ricos campos de regadío, paisajes diferentes que conviven en una sola comarca, territorios eminentemente ganaderos (de ovejas, vacas y cerdos) junto con zonas agrícolas de regadío (higos, tomates, girasoles y variados productos de la huerta).

Diversidad de poblaciones, Miajadas y Trujillo bordeando los 10.000 habitantes junto a poblaciones como Santa Cruz de la Sierra, Villamesías o Alcollarín que no llegan a los 500. Pueblos grandes y comerciales, y pueblos pequeños, pintorescos, donde el tiempo parece transcurrir más lentamente.

Un conjunto de paisajes difíciles de igualar, al norte las dehesas de encinas donde convive el hombre en perfecta armonía con la naturaleza, al este grandes llanuras de secano de cereal, refugio de múltiples especies de fauna, en verano avutardas y en invierno grullas, así como rapaces durante todo el año. Las sierras de Gazciaz y Almoharín, los riberos del río Almonte, las fértiles vegas de regadío al sur, campos de arroz, de girasol y de tomates de fama nacional, se reparten por el territorio.

Desde los más de 1.000 metros de la Sierra de Garciaz, donde destaca el pico Venero con 1.125m. Que es la cumbre de la comarca, hasta territorios donde no llegan a los 300 m. como los riberos del río Almonte o los llanos de Miajadas y Campo Lugar al sur.

EL MEDIO FÍSICO

La comarca de Miajadas-Trujillo está enclavada al sur de la provincia de Cáceres, está limitada al sur por la división administrativa de la provincia de Badajoz, al norte por la Sierra de Corchuelas, en el término de Jaraicejo; y el curso del río Almonte en el término de Trujillo, al Noreste por los ríos Almonte y Garciaz, al sureste los términos de Zorita y Campo Lugar. Al Noroeste el curso de los ríos Magasca y Tamuja y al sur el término de Almoharín y la Sierra de Valdemorales.

El conjunto comarcal está compuesto por 21 municipios con una amplia extensión toral, llegando a sumar 2.518 km2 de extensión total. El relieve es muy diverso, destaca el bloque elevado de Garciaz con el cerro de Pedro Gómez (1.003 m.), y el alto del Venero (1.224 m.), siendo el punto más alto de la comarca. Esta zona contrasta claramente con las zonas pertenecientes a la cuenca del Guadiana, con una altitud media inferior a los 300 m., en concreto en los municipios de Miajadas y Campo Lugar.

La comarca se encuentra a caballo entre las dos cuencas del centro de la península. Al norte la cuenca hidrográfica del Tajo, con el río Almonte como principal colector, junto con los ríos Tamuja, Garciaz, Tozo y Magasca entre otros. Al sur, la cuenca del Guadiana, con el río Búrdalo como caudal principal. Los ríos Alcollarín y Ruecas drenan al sureste de la comarca.

En nuestra comarca, as dehesas alternan con llanuras desarboladas dedicadas al cereal y a la cría del ganado. Las zonas más importantes de este tipo son las comprendidas entre las cuencas delos ríos Almonte (Jaraicejo, Torrecillas de la Tiesa, Aldeacentenera) y la cuenca del río Búrdalo (Santa Cruz de la Sierra, Villamesías, Escurial...).

Las especies más características de esta zona son la cigüeña negra, el milano real, la grulla común; junto con encinas, alcornocales, madroños, jaras... que componen la flora.

Por otra parte existen zonas de amplias llanuras y campos de cereales, junto con zonas de ribera, embalses y charcas con la flora y la fauna características de estos ecosistemas.

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

En la comarca de Miajadas-Trujillo contamos con un importante patrimonio histórico-artístico: sobresale la muy noble, leal, heroica e insigne ciudad de Trujillo declarada conjunto histórico artístico, pero que sigue peleando por añadir entre sus apellidos un nuevo título, quizá el más preciado, el de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad. Es sin duda un verdadero museo al aire libre, su Plaza Mayor, el conjunto de "La Villa", palacios, casonas, conventos, estrechas callejas empedradas y arriba su castillo, en el cerro de Cabezo de Zorro desde donde se vigila toda la ciudad y sus dominios y por su puesto, su Historia rica en azañas y en personajes como el conquistador del Perú Francisco Pizarro. De mayor edad que la ciudad de Trujillo encontramos los restos arqueológicos del Castro Celta de "La Coraja" en el cerro del Moro, a orillas del río Almonte, a caballo entre las poblaciones de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, dónde se ha construido un poblado celta digno de admiración.

A lo largo de toda la comarca existen múltiple puentes como el del "Conde" de origen medieval, o el de "Los Nueve Ojos" entre Jaraicejo y Trujillo, pequeñas fuentes, abrevaderos, molinos junto a los ríos Almonte y Búrdalo (ambos afluentes del Tajo); así como casonas señoriales que testimonian un pasado de gran esplendor, "rollos" o "picotas", una rica y variada arquitectura popular, pequeñas y grandes iglesias además de numerosos restos arqueológicos árabes y romanos diseminados por todo el territorio, como los de la Cumbre, Ibahernando y Robledillo de Trujillo.

NUESTRAS GENTES

Las dos características más importantes que repercuten en la dinámica demográfica son la edad y el sexo, aunque también el nivel de instrucción de la población es interesante. El porcentaje de mujeres es sensiblemente mayor que el hombres debido principalmente al tipo de emigración que en su día se produjo y a la menor esperanza de vida de los hombres. En porcentajes representas el 50,81% frente al 49,19% respectivamente.

El peso de la población anciana es considerable, representando el 20% del toral de la comarca, mientras que la población juvenil constituye un 20,02%. Estos datos reflejan un fuerte envejecimiento de la población, de aquí se deduce que la población en edad de trabajar es del 60%, considerablemente inferior a la media regional que se sitúa en torno al 78%.

Por otro lado respecto al nivel de instrucción de la población cabe destacar que constituye un dato muy importante para determinar en qué condiciones formativas se encuentra la población de un territorio, el nivel cultural y con él las posibilidades de desarrollo. De estos datos destaca el 40% de la población es considerada analfabeta. Situándose los índices más altos entre las mujeres y los mayores de 64 años. En cuanto a los estudios medios el porcentaje se sitúan en un 23% y en el 5,23% en lo referente a estudios superiores, lo que refleja un nivel precario en la formación.

Las poblaciones que cuentan con un mayor número de habitantes son Miajadas y Trujillo con 9.633 y 9.085 habitantes respectivamente. En segundo lugar estarían las poblaciones con más de 1.000 habitantes, en este grupo se incluyen Madroñera que cuenta con 3.300 habitantes, seguidos de Zorita y Almoharín que superan los 2.000 habitantes; así hasta un total de 9 localidades. Y finalmente, aquellos municipios que no llegan al millar de habitantes siendo Alcollarín con 385 y Santa Cruz de la Sierra con 403 habitantes, los de menor números de vecinos, en este intervalo se sitúan 10 municipios.

Como dato relevante cabe destacar que durante la primera parte del siglo XX la población creció de forma continuada, alcanzando sus índices más altos allá por el año1.950, comenzando a descender a partir de ese año, motivado por la emigración a países extranjeros o a otras regiones de la península como el País Vasco, Cataluña o Madrid.

Actualmente la población tiende a permanecer estable.

RECURSOS ECONÓMICOS

Dos sectores destacan claramente, el sector ganadero y el sector agrícola. Figurando en un segundo plano la industria y los servicios.

La comarca Miajadas-Trujillo es en su mayor parte de secano, con aprovechamientos extensivos, suponiendo los cultivos de regadío un pequeño porcentaje del terreno (15,29%). En cuanto a los grupos de cultivos destaca el cereal, situándose cerca del 50%. Otros cultivos son los hotofrutícolas, los cultivos industriales, el olivar o el viñedo. Un dato importante es el de la superficie agrícola dedicada al barbecho que constituye un 53% de la superficie cultivable.

Dentro del sector ganadero destacan por su importancia, el ovino, el vacuno, el caprino y el porcino.

El peso de la industria y el comercio dentro de la comarca es escaso. Representado en su mayoría por la construcción y la manufactura.